jose marti

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
José Martí
Nació en La Habana, Cuba, en 1853. Su vida estuvo signada por la temprana y constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros,por lo que vivió en España y viajó a Europa. Residió temporariamente en países de América latina y se radicó después en Estados Unidos, donde continuó su trabajo por la resistencia.
Muriócombatiendo por su amada Patria, en 1895.
A su vida generosa y heroica suma el mérito de ser uno de los
escritores más grandes del continente. Crea un estilo nuevo e inicia, junto conotros, esa voluntad de renovación e independencia verbal que es el Modernismo.
Su estética se basa sobre la creencia en un arte bienhechor. El artista debe ser útil a los hombres. Martíescribe porque cree que la escritura es el mejor puñal.
Leopoldo Lugones
Nació en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, en 1874. Fue periodista y director de la Biblioteca Nacional deMaestros, dependiente del Consejo Nacional de Educación.
Gran renovador de la poesía argentina de comienzos del siglo XX, ha influido en las vanguardias posteriores. Se le concedió elprimer Premio Nacional de Literatura. Se suicidó en 1938.
Obras de Lugones:
En 1897 publica su primer libro, Las montañas del oro. En 1905 edita Los crepúsculos del jardín. Otras obras: Laguerra gaucha, La fuerzas extrañas, El payador, Cuentos fatales y El ángel de la sombra.
En concecuencia al centenario de la libertad argentina, Lugones compone en 1910 Las odas seculares.El libro fiel está dedicado a su mujer. Escrito en gran variedad de metros, es un homenaje al amor conyugal, de tono intimista. Esta etapa se completa con El libro de los paisajes, en élcontinúa la temática argentina iniciada en Las odas seculares.
Las oras doradas, Romances solariegos y Romances de Río Seco, en el que es centro geográfico y poético el pueblo natal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS