El ingeniero industrial y su actuación en diversas disciplinas actuales y emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU ACTUACIÓN
EN DIVERSAS DISCIPLINAS ACTUALES Y EMERGENTES

Resumen. En esta investigación documental se presenta un esquema de las competencias requeridas para estructurar carreras de ingeniería y las diferentes áreas en las que actúa el ingeniero industrial con una evaluación de los retos que se explotaran en el futuro las denominadas nuevas ciencias de acuerdo ala visión de diversos especialistas en esta materia.
Palabras clave: Competencias, ingeniería, Industrial, Disciplinas.
I. Introducción
El reconocido aporte de la ingeniería al avance socio-económico de los países, a través del desarrollo industrial, de los servicios y de la infraestructura, entre otros factores ha generado una fuerte presión sobre las universidades y otros centros deEducación Superior. Estas entidades deben formar ingenieros con la mayor capacidad posible de una inserción laboral posible.
Recogiendo una tradición educativa de larga data, con raíces en la educación escolar y superior, la formación de profesionales se espera culmine en el presente, con el egreso de ingenieros que tengan ciertas capacidades y atributos personales que los hagan aptos para insertarlosal trabajo productivo en forma rápida y eficaz. Las capacidades y atributos indicados suelen denominarse, en general, competencias de egreso. Se espera que estas competencias resulten de aprendizajes acumulados, con un fuerte énfasis en la aplicación del conocimiento a tareas propias de la ingeniería profesional, aspecto que permite la efectiva inserción laboral.
Traer el contexto laboral, enalguna medida, a las aulas o acercar los estudiantes a dicho contexto es, por lo tanto, un desafió importante en la actualidad [1]. Evaluar esos deseados resultados de aprendizaje constituye otro de los grandes desafíos para las escuelas de ingeniería [2].
Esta realidad de las competencias del ingeniero, permiten que al inicio del siglo XXI se consoliden cambios importantes en el contexto mundialque esta viviendo el proceso creciente de la globalización , el rápido cambio tecnológico, las presiones legales y sociales para conservar el medio ambiente y el aumento de la contribución de las actividades de servicio a la economía. De este modo, las presiones competitivas para las organizaciones y empresas que operan en un país como Venezuela son sustancialmente mayores que en años pasados,siendo necesario introducir continuamente Tecnologías de productos, procesos y gestión, con la finalidad de mantener la posición competitiva de la empresa.
Así, es como una de las Ingenierías denominada Industrial resulta de gran importancia en la actualidad, por ser esta la disciplina encargada del diseño y optimización de sistemas encaminados al logro de transformación física de materias primas,la organización y el funcionamiento de las empresas de bienes y servicios, el profesional formado en esta área es el responsable de velar porque el proceso productivo y el ambiente laboral se desarrolle bajo principios de calidad, aprovechando el mejoramiento continuo, concepto que se desarrolla inicios del Siglo XX, se constituye de múltiples áreas que representan múltiples posibilidades deespecialización y desempeño para los profesionales de la ingeniería Industrial [3]. Las grandes corporaciones, empresas del sector publico y privado, el sector comercial y financiero conforman la plataforma natural de trabajo de los egresados de esta carrera pero existen otras áreas en las que se desempeñan y además formaran parte de las denominadas ciencias o áreas de desarrollo del futuro.
II.Competencias del Ingeniero.
En consonancia con las consideraciones presentadas en la Introducción, en el ámbito educativo existe un amplio consenso sobre la conveniencia de establecer objetivos longitudinales de aprendizaje, que tengan alta relevancia potencial en el mundo laboral. Estos objetivos, se expresan, como se ha mencionado en la forma de competencias. Estas son capacidades que deberían...
tracking img