Pag 324: agustin reyes pone, admistracion de empresas parte ii, direccion, auxiliares tecnicos del mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auxiliares técnicos del mando

Agustín Reyes Ponce, nos dice que el mando es algo esencialmente humano: si se funda en autoridad jurídica, su fuerza descansa en la obligación de obedecer y elcorrelativo derecho de mandar; si se basa en la autoridad moral, su eficiencia depende de la capacidad que tengan los jefes para convencer.

Disciplina
La disciplina consiste en el mantenimiento delorden o su restitución por dos medios:
1. El convencimiento
2. El anuncio de una sanción
De esta manera surgen dos tipos de disciplina

Disciplina positiva
Para Mary Parker Follet es, “elautocontrol organizado”
Para Agustín Reyes Ponce es, “el orden que se obtiene por la obediencia espontánea a las reglas, debido a los sistemas que facilitan y favorecen el auto-control”
Anteriormente seaplicaba mucho más la disciplina negativa, es decir, las sanciones los castigos.
Son medios de las disciplina positiva
1. La promulgación clara y permanente de las normas que deben observarse. Porejemplo la difusión de políticas, manuales de departamento, reglamento interior, etc.
2. Los medios que impiden físicamente la violación de una norma, más bien que la prohibición, que muchas veces sóloincita a saltarla. Por ejemplo en vez de poner letreros de prohibición de paso, cerrar ese paso físicamente.
3. La participación de quienes han de obedecer esa orden
4. El involucrar en la orden elpor qué de la misma, no como solicitud de aprobación, sino como factor que muestre su importancia.
5. Hacer la norma un hábito, ya que el cambio ayuda a romper las reglas.

Las recompensas

Esevidente que si una persona subordina su actividad e intereses a otros intereses por el bien de estos, es porque espera participar de algún modo, además de una recompensa por dicha participación.
Lasrecompensas ordinarias deben estructurarse, en tal forma, que constituya un permanente estímulo para obtener la colaboración debida. De esta manera, los diferentes sistemas de salarios (incentivos,...
tracking img