El ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO NACIONAL
Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas públicas y privadas.

El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:
• Consumoprivado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra yedificios para viviendas.
• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

Renta absoluta

La renta disponible de cada año. El postulado básico de esta teoría de la renta absoluta es que el consumidor individual determina qué parte de su renta actual va destinar al consumo basándose en el nivelabsoluto de esa renta. A igualdad de otros factores, un aumento de la renta absoluta conducirá a una disminución de la proporción de renta dedicada al consumo.

Renta permanente y el modelo del consumo basado en el ciclo vital

La teoría más sencilla del consumo sólo utiliza la renta de cada año para predecir los gastos de consumo. Algunos autores han mostrado que los individuos basan sugasto de consumo de un año tanto en las tendencias de la renta a largo plazo como en la renta disponible de ese año.
La evidencia indica que los consumidores suelen elegir sus niveles de consumo con la vista puesta en las perspectivas tanto de la renta que tienen en cada momento como de la renta a largo plazo. Para comprender que el consumo depende de las tendencias de la renta a largo plazo, loseconomistas han desarrollado la teoría de la renta permanente y la hipótesis del ciclo vital:

Renta relativa

Esta teoría establece que la parte de la renta de una familia dedicada al consumo depende del nivel de su renta relativa frente a la renta de las familias vecinas o de otras familias con las que aquella se indentifica y no del nivel absoluto de la renta de la familia. Esta teoríadesarrollada por Duesenberry trata de recalcar el carácter imitativo o emulativo del consumo.

Consumo estándar y consumo real

El consumo estándar es el gasto de materias primas en que se espera incurrir en un proceso productivo. El consumo real es el consumo de materias primas realmente observado tras la producción, y generalmente presenta diferencias con el consumo estándar.
El ahorro es ladiferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Clasificación

El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
• El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que nopertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
o El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios,
o El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado• El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso...
tracking img