El instinto y la conducta instintiva

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Presentación.

Sustentante: Alma Celeste Ramírez.
Matricula: 3-13-4998
Materia: Psicología de la Motivación.
Profesora: Arelis Peña.
Tema del trabajo: El instinto y la conducta instintiva.
Fecha de entrega: 22/06/2015


Introducción:
Este trabajo tiene como propósito explicar que son los instintos y la conducta instintiva, basándose en los antecedentes históricos de los científicos y másespecíficamente de los psicólogos.
El enfoque global de este trabajo ayuda a la mejor comprensión del mismo.
Cuenta con introducción, desarrollo y conclusión.


El instinto y la conducta instintiva.
Instinto: Un sistema de coordinación heredado y adaptado dentro del sistema nervioso como un todo que cuando es accionado encuentra su expresión en un comportamiento que culmina en un patrón de acción fija.Esta definición tiene orígenes filosóficos, por ejemplo:
W. James (1890) Instinto: facultad de obrar de un modo tal que produzca ciertos resultados, sin tener en mente esos resultados y sin educación previa en cuanto a la ejecución previa en cuanto a la ejecución.
W. McDougall (1908) “Psicología hórmica” Instinto: una disposición psicofísica heredada (o innata) que condiciona a su poseedor apercibir y a prestar atención a objetos de una cierta clase, a experimentar una excitación emocional de una calidad particular tras experimentar una excitación emocional de una calidad particular tras percibir el objeto y, como consecuencia, a actuar de una manera determinada.
La teoría de los instintos de Freud: Según Freud la agresión se deriva de una tendencia innata de destruir- un instinto demuerte-. Esta tendencia suele orientarse hacia afuera a otros y en ocasiones hacia adentro y resulta en automutilación y en ocasiones suicidio. Al igual que todos los instintos, la agresión según Freud, funciona como un sistema hidráulico. Se acumula energía a lo largo del tiempo hasta que llega a un nivel en el que tiene que ser descargada, esto puede hacerse de maneras socialmente adaptables, comojugar deportes o desaprobada como la violencia.
Tiene también antecedentes biológicos:
Los científicos afirman que toda la conducta animal proviene de los instintos, en forma mecánica y automática, mientras que los psicólogos consideran a las personas individuos que actúan sobre la base de pensamientos conscientes. Sin embargo, algunos psicólogos sociales están convencidos que pueden explicar yaún predecir mucho de lo que la gente hace, al margen de sus palabras o pensamientos conscientes.

Entonces, que es la conducta instintiva?  Es una conducta innata, considerada algo más que un reflejo, ya que abarca un repertorio complejo y depende más de la maduración que del aprendizaje. Conducta que responde a unas pautas fijas de comportamiento.

En la actualidad, también se define como pautahereditaria de comportamiento cuyas características son:
1. Es común a toda especie.
2. Su finalidad es adaptarse.
3. Comprende a todo organismo vivo.


También posee como características, los siguientes factores: Innatas, específica, estereotipadas, involuntarias, consumatorias, y de supervivencias. Las conductas instintivas son aquellas compartidas por todos los miembros de una misma especie(específica). Estos siguen unas pautas fijas de comportamiento (estereotipadas). Se desencadenan indeliberadamente ante cierto tipo de estímulos (involuntarias). Continúan hasta su consumación, incluso en ausencia del estímulo que la provocó (consumatoria).

De acuerdo con las teorías de Darwin, la instintiva es una conducta de carácter supervivencial, no aprendida -como construir un nido oreproducirse- cuya ejecución se realiza indeliberadamente y de la misma forma por todos los miembros de una especie que se encuentran en la misma situación.
La conducta instintiva debe cambiar rápidamente mediante el aprendizaje, de esto depende su supervivencia.


La conducta instintiva tiene varios factores evolutivos, tales como:

1. El hábitat de la especie, sea acuático, terrestre o aéreo.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instinto
  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto
  • Instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS