El instrumento tecnológico y la educación comunicativa.

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El instrumento Tecnológico y la Educación comunicativa.

Si bien se mencionan varios puntos importantes en el texto, considero que uno de los más fundamentales para analizar la tecnología es la educación. Mediante la educación se puede orientar ante y sobre los medios tecnológicos como agentes o factores comunicacionales; puesto que el alumno como sujeto individualizado debe acceder a estaorientación mediante un experto, el cual seria un tipo de mediador de carácter instrumental que facilita la perspectiva enseñanza-aprendizaje, como internalización ante una experiencia sociocultural.
De acuerdo con lo anterior y lo mencionado en el texto para que exista una relación entre sujeto-objeto e instrumento, deben existir pautas socioculturales las que poseen la finalidad de establecer losgrupos sociales. A su vez estos grupos establecen relación entre si tecnológicamente mediante el uso de la red o lo que conocemos como internet; considero que la red es una herramienta útil y a su vez facilitador comunicacional, puesto que permite la comunicación asincrónica en cualquier momento y lugar. Por otro lado es importante que el hombre rescate aspectos culturales a través de herramientasque estén al alcance y sean aplicables según la evolución del hombre y su desarrollo intelectual, tecnológico y biológico. Respecto a lo anterior la red pasa a establecer un vínculo inter e intrapersonal (, donde el sujeto descarga productos culturales como videos, películas, música) y su vez intercambia experiencia y relaciones a través de; buscadores como : Google, Blogs, o Facebook,concretándose así una cercanía de realidad entre el individuo y su entorno. De esta manera bajo cualquier contexto se aprovecha las facilidades comunicativas que utilice y conozca el mismo sujeto.
Según como señala Vygostsky, el concepto de mediación es propiciado por herramientas cognitivas las cuales pueden ser concretas como; el escrito, la tradicionalidad oral y la narración o abstractos como una idea,solución o pensamiento interpretativo de un origen mas complejo. Michel Cole señala que el artefacto intelectual o material adquiere un significado, es decir, el propio individuo indaga y reconoce la composición del artefacto a utilizar con la finalidad de encontrar su aprendizaje y relación con este mismo mas apropiado; lo cual es enlazado con el proceso educativo entre la relaciónenseñanza-aprendizaje.
Los artefactos son para mí un instrumento con el cual el sujeto produce un enunciado comunicativo, el cual representa a través de modos de acción la transmisión de creencias y tradiciones orales adyacentes a su entorno. Por consiguiente, considero que el individuo al ser capaz de interactuar con un tipo de instrumento o artefacto; es capaz de aportar herramientas para cambiar unasituación de experiencias y significados, representando de esta manera su propia noción contextual de la realidad y el mundo. Por otro lado los artefactos dan acceso a la cultura, es decir, facilita la relación del individuo con otros grupos sociales.
En cuanto al planteamiento sociocultural del hombre mencionado por Vygostsky; da relación mediación, hombre-instrumento, facilita la internalización ycomprensión psicológica, intelectual y biológica de las experiencias individuales acumuladas durante la vida del propio sujeto. De esta manera se genera una reelaboración y respuesta ante el proceso social e individual.

Otro aspecto de facilita el aspecto sociocultural del hombre; son las pautas socioculturales, las cuales entregan las claves que nos permitan incorporarnos a un grupo socialcompuesto por instrumentos culturales y tecnológicos. Estas pautas socioculturales concluyen cuando son comprendidas, internalizadas y manejadas por el individuo, lo que le permite aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, donde el individuo se relaciona cada vez mas a través de símbolos los cuales le permiten acceder a un tipo libre de instrumento el cual comprende y desarrolla, según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS
  • instrumentos tecnologicos
  • Tecnologo instrumentista
  • Instrumentos tecnologicos
  • Comunicar en la educación
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS