El Intento De Revolucion Democrático. El Sexenio Revolucionario.

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TEMA 4.- EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES

GUIÓN.-

1.- La revolución de septiembre de 1868
1.1. La Constitución de 1869
2.- El reinado de Amadeo I
3.- La Primera República (1873-1874)
3.1. La República federal y el cantonalismo
3.2. La República unitaria y la crisis del republicanismo

1.- La revolución de septiembre de 1868

En septiembre de 1868un nuevo pronunciamiento del ejército se convirtió en instrumento para el cambio político. Los generales Serrano, Prim, Dulce y el almirante Topete iniciaron la revuelta que se extendió rápidamente por todo el país y la reina debió exiliarse a Francia. La revolución, conocida con el nombre de la “Gloriosa”, supuso el intento de la burguesía y de los sectores populares por establecer un sistemademocrático. Las causas que la determinaron fueron las siguientes:
- El agotamiento del modelo político del partido moderado que se acentuó con la desaparición de sus líderes más destacados - O´ Donnell (1867) y Narváez (1868).
- La corrupción y el descrédito de la Corte.
- La crisis financiera y de subsistencias desencadenada a partir de 1866, reflejo de la crisis general europea.Tras el triunfo de la revolución se formó un gobierno provisional integrado por unionistas (Serrano), progresistas (Prim) y republicanos (Figuerola) que convocó Cortes constituyentes, y el resultado fue la aprobación de la Constitución de 1869.

1. La Constitución de 1869


Recoge los principios básicos del liberalismo democrático español. Puntos esenciales:
- Monarquíaconstitucional como forma de gobierno.
- Soberanía nacional, que reside en las Cortes elegidas por sufragio universal.
- Sistema bicameral, y claro establecimiento de la división de poderes: el poder legislativo, en las Cortes, el ejecutivo en el rey, pero ejercido por los ministros, y el judicial en los tribunales.
- Completo reconocimiento de los derechos individuales (asociación, reunión,inviolabilidad del domicilio y correspondencia, libertad de enseñanza y de cultos…)
- Descentralización administrativa y judicial.

Una vez aprobada la Constitución, Serrano como regente y Prim como jefe de gobierno, intentaron abordar los problemas más urgentes: la búsqueda de un candidato al trono y la solución a la insurrección de Cuba iniciada en 1868. A estos se sumaron losproblemas de orden público protagonizados por los republicanos por la falta de soluciones para la cuestión social y la decisión del gobierno de mantener el régimen monárquico.

2. El reinado de Amadeo I de Saboya


El problema de la elección del nuevo rey se convirtió en un problema internacional y al mismo tiempo permitió el crecimiento de la oposición de republicanos y carlistas. El candidatofinalmente elegido fue el hijo de Víctor Manuel II rey de Italia. Varios factores jugaron a favor de su candidatura: tradición liberal de su casa real, su condición de católico, y su aceptación por Francia y Alemania. Por escaso margen de votos las Cortes le nombraron rey el 16 de noviembre de 1870, pero tres días antes de su legada a España, Prim, su principal valedor, fue asesinado.El nuevo rey juró la Constitución y se comprometió a respetar escrupulosamente su papel de rey constitucional. Sin embargo, la estabilidad política no fue posible. A la muerte del general Prim los progresistas se dividieron en dos partidos: los radicales, dirigidos por Ruiz Zorrilla, y los progresistas moderados, liderados por Sagasta. Ambos partidos y los unionistas de Serrano se sucedieron enel gobierno en medio de fraudes electorales y una elevada abstención. En este contexto los enemigos del sistema – los partidarios de la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II, los carlistas y los republicanos – ganaron partidarios. En abril de 1872, coincidiendo con la entrada en España del pretendiente carlista Carlos VII, se inició un nuevo levantamiento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sexenio Revolucionario O Democrático
  • 12.4. El Sexenio Democrático (1868-1874): Intentos Democratizadores. La Revolución, El Reinado De Amadeo I Y La...
  • El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
  • Sexenio revolucionario
  • El Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario
  • Sexenio Revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS