El internet como herramienta de la investigación

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
BASES TEÓRICAS


Internet como herramienta de la investigación:


Internet, hoy por hoy es mucho más que una posible herramienta idónea a disposición de la educación y la investigación para reforzar el conocimiento personal, social, cultural, científico, laboral, artístico, etc. En la que inmiscuye su importancia a los educadores y viceversa. Internet ha generado a lo largo del tiempo,y que seguirá extendiéndose, muchísimos cambios generacionales, es decir, de una generación relativamente basada en los libros y recursos físicos a una nueva generación, la que es conocida actualmente en gran parte del mundo educativo y humano como “La Generación Net”, constituida por aquellos niños, jóvenes y adolescentes que ha desarrollado su crecimiento en ésta nueva era digital.Internet ha transformado una computadora en una biblioteca virtual, en ella se encuentra una cantidad inimaginable de información, libros digitales, artículos, folletos, mapas, entre otras. Debido a que su uso ha dejado de ser algo realmente sofisticado a ese algo que acostumbramos el día a día, su uso se ha tornado verdaderamente extraordinario y cotidianamente factible, ya que tampoco es un servicioaltamente costoso, con la que gran parte de la sociedad puede manipularlo sin mayor complicación. Tomando en cuenta también que es en muchos casos indispensable para el trabajo y la educación, ya que mantiene en él herramientas online (en línea) que permiten transcripción de datos, correos electrónicos, redes sociales, etc. Con la que se puede comunicar con quien se quiera sin importar donde seencuentren y/o a qué distancia se ubiquen.

¿Por qué emplear internet como herramienta para la investigación y el aprendizaje?

• Es internet una poderosa herramienta que asombra y motiva.
• Es actualmente el reservorio más grande de información en el mundo.
• Permite la consulta de artículos y material informativo realmente inmenso, en muchos casos a expertos y/oprofesionales que se encuentren online (en línea), entre otras opciones.
• Es para el investigador aún más fácil de hallar información debido a que funciona como herramienta sofisticada y actual, es decir, gran parte de la sociedad o nueva generación, está mejor compaginada e interrelacionada con la tecnología a diferencia de libros y recursos físicos.
• Para internet no existe raza, color oclase social. Es abierta para el público general.
• Contiene motores de búsqueda que facilitan la investigación.
• Su información es clasificada y actualizada a diario. (clasificada para niños, jóvenes, adolescentes, adultos, adultos mayores, hombres, mujeres, etc.)
• Su información abarca absolutamente todos los temas que puedan existir.








Sustento pedagógico delinternet


En el año 1996 Isabel Borrás fundamento el uso del internet como herramienta para la investigación y el aprendizaje bajo tres teorías. Teoría del constructivismo, teoría de la conversación y teoría del conocimiento situado.

• Teoría del constructivismo: Según George M. Bodner el contructivismo radica en la frase “Knowledge is constructed in the mind of the learner", “elconocimiento se construye en la mente del alumno”. Ésta teoría se basa en el principio de que aprender es la actividad fundamental del aprendiz, para la cual es previamente y obligatoria necesaria su participación activa, despertar su interés y atención a través de tareas motivadoras. De acuerdo con Louis I. Kahn y Milton Friedman esta teoría conlleva los siguientes principio:

❖ De lainstrucción a la construcción: Éste principio plantea que aprender no significa reemplazar un punto de vista por otro, ni mucho menos aboyarse de conocimiento, al contrario, indica transformar uno con el otro, es decir, el conocimiento propio del aprendiz se refuerza con el ya presente.
❖ Del refuerzo al interés: consiste en que el estudiante reacciona y adquiere más conocimiento cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Internet Herramienta Como Investigacion Social
  • Internet Como Herramienta De Investigacion
  • Internet Como Herramienta De Investigacion
  • El Internet Como Herramienta De Investigación
  • Internet como Herramienta Instruccional
  • Internet como herramienta educativa
  • EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • Internet como herramienta de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS