Internet como herramienta de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO

PRESENTADO POR:
MAURA PUELLO GONZALEZ

DOCENTE:
ALEJANDRO VILLAREAL

ASIGNATURA:
MEAD

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
I SEMESTRE DE ADMINISTRACION FINACIERA – TURBACO
26 DE FEBRERO DE 2010
INTERNET COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO
En el año 1998 Cuevas, tras un análisis previo llegó a ciertas conclusiones acerca del uso de internet como fuentede investigación y su influencia sobre el desarrollo intelectual del estudiante. Dados los resultados de encuestas e investigaciones se refuerza la idea de que el internet es una herramienta muy poderosa que puede en un futuro no muy lejano sustituir el uso de la biblioteca tradicional. Además estos demuestran que un alto de porcentaje de estudiantes optan por tener como única fuente deinvestigación el internet. Este uso frecuente también puede poseer desventajas, tales como motivar al estudiante a no desarrollar su capacidad de análisis y de síntesis. Todo esto nos hace suponer que en un futuro no tan lejano la educación tendrá que dar paso a un nuevo modelo de enseñanza donde el estudiante desarrolle su capacidad de análisis, de razonamiento y no hacia la memorización de conceptos. Pero¿Cual es la relación entre el uso de internet y el rendimiento académico de los estudiantes? Este ensayo tiene como objetivo identificar como influye el uso de internet y reconocer sus repercusiones en el ámbito educativo como modelo didáctico en el proceso de formación.
Si bien es cierto que el internet nos proporciona una gran cantidad de información, en muchos casos la información que seencuentra en la red no tiene la misma veracidad que la que encontramos impresa en un libro. Ese es uno de los problemas de esta herramienta. Además de que en internet no encontramos una organización ni una totalidad del material específico que deseamos. Nos damos cuenta que para tener acceso a lo valioso en la red tenemos que pagar algún tipo de suscripción, aunque esta evolución informática haprovocado una revolución en los conceptos tradicionales que teníamos de libros y formas de aprendizaje.
A sabiendas de que las bibliotecas son el mayor apoyo de conocimiento para los estudiantes, docentes e investigadores, y conociendo las necesidades de éstos, es indispensable el desarrollo de nuevos servicios. Las bibliotecas tradicionales deben tener un fuerte complemento electrónico. Personalmenteno creo que tengan que desaparecer los libros impresos ya que con la utilización de redes de cómputo se fomenta el uso de la tecnología en beneficio de la expansión de la educación.
La credibilidad y las malas prácticas son unas de las desventajas de utilizar el internet como única fuente de información. Nos confiamos de todo lo que encontramos publicado en la red sin preocuparnos porverificar que la información es confiable. Un ejemplo de las malas prácticas es la de un estudiante que realizó una prueba, para burlarse de la prensa británica, quien afirmó que quería hacer un “experimento” sobre el fenómeno de la globalización. Bien, el estudiante realizó un cambio en la Wikipedia en la página del compositor francés Maurice Jarre y esa información falsa se publicó en varios mediosreconocidos al rededor del mundo. Es decir, no se corrobora la información tomada de internet.
De igual forma cuando hacemos referencia a investigar, quiere decir indagar, buscar información que diferencie y que nos permita comparar con otras fuentes. Pero la mayoría de los estudiantes estamos acostumbrados a lo más fácil y rápido, y el internet es la herramienta más cómoda para hacerlo. Nosevitamos ir hasta la biblioteca, al no tener que transcribir, al ahorro de las copias, entre otras; pero nos encontramos con una gran desventaja, y es que nos habituamos a copiar y pegar la información encontrada sin un previo análisis de la misma.
¿De qué manera asegurar la calidad de la educación y que modelo de aprendizaje implementar para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes?...
tracking img