El internet. ¿qué es el ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERNET.
¿Qué es el Internet?

Las personas nos hemos mantenido comunicadas desde hace unos pocos años hasta la actualidad por medio de la mayor red de comunicación en el mundo como lo es Internet, según la Enciclopedia Hispánica Millennium (1990) nos dice que:
El Internet es una red extensa de comunicaciones que conecta computadoras y sistemas informáticos de todo el planeta sobre labase de un método de direccionamiento común y de una normativa compartida de principios de intercambio, llamada protocolo TCP/IP (Siglas de transmisión control protocol/Internet protocol, o protocolo de control de transmisión/protocolo Internet). Del mismo modo, según el diccionario Panhispánico de dudas, “el Internet es una ‘red’ mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante unprotocolo especial de comunicación.”.

Es por ello que no nos queda duda que este medio es el más grande y trascendental en cuanto a comunicación interpersonal y masiva nos referimos.

Historia.

La red Internet tuvo como antecedente histórico directo un producto de comunicaciones desarrollado en 1969 por el Departamento de defensa de los Estados Unidos con el nombre de ARPANET (AdvancedResearch Projects Agency Network, o red gubernamental de proyectos de investigación avanzada). El objetivo primordial de este proyecto consistía en implantar un medio de comunicaciones basado en redes informáticas que fuera descentralizado y se mantuviera activo en caso de destrucción o fallos de funcionamiento de una parte del sistema.
Desde un punto de vista tecnológico, ARPANET definió losprincipios sobre los que se sustentaron las posteriores versiones de Internet: la descentralización del servicio de comunicaciones en múltiples nodos interconectados y el empleo de la técnica de conmutación de paquetes. El sistema de receptor se encarga de tomar los fragmentos y de reconstruirlos según las reglas del protocolo que comparte con el emisor del mensaje. (Internet, Enciclopedia HispánicaMillennium, (1990) , P. 213)
El Internet se comenzó a expandir por todo el mundo a partir de 1987, se comenzó a emplear en conferencias, en foros y la celebración de congresos internacionales. Por otra parte, los estudiantes y usuarios ocasionales de la red comenzaron a dedicarla a fines no estrictamente académicos, ya sea como vía de intercambio de mensajes y archivos personales o como manera dediversión. El éxito de Internet trajo consigo una gran amenaza a la sociedad debido al gran flujo de usuarios, a lo que denominamos saturación y esto ver reflejado en las universidades, porque los jóvenes dejaban de usar los libros debido a la facilidad de conseguir el material con un solo “ Clic” a través de la red ahorrando tiempo.
La Enciclopedia Hispánica Millenium (1990) enfatiza que:

En1994 se produjo otro hecho decisivo: las autoridades estadounidenses eliminaron las trabas al uso comercial de Internet. Desde ese año, el crecimiento del número de personas que utilizaban los servicios de ésta red en todo el mundo creció a un ritmo exponencial. En apenas cinco años sus usuarios se incrementaron desde algunas decenas de millones a centenares de millones de personas en todo elmundo, y la red se extendió desde América del norte y Europa al resto de los continentes, a modo de una gran malla universal de servicios de intercambio de datos, documentos, imágenes, sonidos, video y señales televisivas. (p.213)

Servicios de Internet.

El Internet nos ofrece una serie de servicios en la cual se pueden encontrar servicios como: World Wide Web (WWW). Éste es la imágen másconocida del Internet, donde páginas virtuales mostrar textos, imágenes, sonidos, video, etc. y se unen por medio de vínculos unas a otras. Su uso es muy sencillo. Del mismo modo, el correo electrónico (e- mail), sirve para mandar mensajes escritos, en la cual se emplea un modelo de direcciones de correo como: Nombre@servidor.com, comparado con el correo tradicional tiene muchas ventajas, una de ellas...
tracking img