El Internet Y La Ética

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
¿Cuánta violencia generan los programas para niños?
La televisión, como medio de comunicación audiovisual, se ha convertido con el paso de los años, en foco de actividad y entretenimiento, y principalmente en un modelo de socialización, especialmente para los niños, quienes pasan grandes períodos de tiempo observando la pequeña pantalla.

A través de los modelos simbólicos que aparecen en latelevisión, los niños generan nuevas actitudes y comportamientos, cobrando especial relevancia las conductas violentas y agresivas, ya que a través de la pequeña pantalla, es posible observar muchos actos violentos, que luego ellos pueden imitar, y llegar a comportarse como tal, persistiendo esas actuaciones durante un tiempo.

En los últimos años, con la aparición de la televisión, los niñospasan grandes cantidades de tiempo observando la pequeña pantalla, viendo todo tipo de programación, incluida la dirigida a los adultos. Un factor negativo que puede ejercer en los niños, es su efecto aislador, ya que suelen pasar muchas horas ante el televisor, lo que puede conllevar a que tengan dificultades posteriores para relacionarse con los demás, se vuelvan pasivos, y se produzca también unfuerte deterioro en la comunicación familiar.

Ahora, desde los primeros meses, los niños ya empiezan a socializarse con la televisión, llegando a ser consumidores habituales de ella hacia los cuatro o cinco años, cuando aún no saben leer ni escribir, y es que con la llegada de la televisión, ha aumentado mucho la gama de modelos con que cuentan los niños y adultos
Así, el papel que juega latelevisión en los medios de socialización de los menores es cada vez mayor, pudiendo influir de manera notoria en las conductas de los niños en general, y particularmente en las conductas agresivas, ya que la televisión forma un modelo de referencia en los niños, generando ciertos comportamientos.

La televisión presenta a los niños los modelos a imitar, mostrando una apariencia de lo real, yaque la televisión lanza falsos estereotipos. A través de la televisión, los niños construyen su propia perspectiva del mundo, creando una visión falsa de la realidad.

Poco a poco, se ha ido produciendo el fenómeno de la “teleadicción”, que además de deteriorar la comunicación, introdujo dentro del seno de la familia una fuente de conflictos, dificultando su posible solución al impedir el diálogo,así como impidiendo en los niños el adecuado desarrollo de su sociabilidad e imaginación, convirtiéndolos en sujetos pasivos con falta de estimulación.

Por otra parte, un efecto negativo de la televisión, es que el niño, al verla durante grandes períodos de tiempo, deja de adquirir importantes otros medios de entretenimiento y estrategias cognitivas mediante juegos que impliquen imaginación ycreatividad, que son imprescindibles durante sus primeros años de formación.

El exceso televisivo influye en el desarrollo de algunas características psicológicas de los niños destacando la introversión, el aislamiento, y la dificultad para relacionarse con los demás.

El niño que crece ante el televisor, carece del saber transmitido por la cultura escrita y oral. Los estímulos ante loscuales responde son casi exclusivamente audiovisuales.

Violencia televisiva

La violencia en televisión ha ejercido siempre una curiosidad e impacto sobre las personas, en particular sobre los niños, por lo que los actos violentos ficticios que aparecen en la pequeña pantalla, influyen en la percepción de la gente sobre la realidad y frecuencia de los sucesos violentos en el mundo.

Lo queocurre, es que así todo, pasan demasiado tiempo ante la pantalla, lo que ha puesto de manifiesto que los niños tienen más oportunidades de contemplar violencia en televisión que en la vida real.

La exposición continua a la violencia en televisión, juega un papel importante en el aprendizaje y adquisición de conductas agresivas por parte de los niños.

Los niños en edad comprendida entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en internet
  • etica en internet
  • Etica en internet
  • Etica en la internet
  • Etica en internet
  • La Etica En Internet
  • etica del internet
  • la etica en internet y la web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS