El internet

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Capítulo I
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
La región Guayana, pertenece a una de las nueve regiones de Venezuela. Esta genera en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro. Esta región es muy rica en recursos naturales y reconocido atractivo turístico como el Salto Ángel, Tobogán de la Selva, Río Orinoco, Quebrada de Jaspe, El Callao,Canaima, Parque Nacional La Llovizna.
No solo se presencia su turismo, la región Guayana también genera su cultura, muy amplia y delicada para las personas comenzando con la artesanía demostrando el arte popular, la elaboración de tejidos y cerámica, hasta instrumentos musicales, trabajos en piedra y en cuero. Con la fibra de la palma de moriche se confeccionan sombreros, canastas y chinchorros. Conel barro se producen ollas, pimpinas, alcancías, budares y materos. En la zona de El Callao se trabaja la mica y el Cuarzo. También se trabaja la joyería, el cuero de serpientes, caimanes y el ganado.
Este estado se caracteriza por numerosas tradiciones folclóricas, pero la más relevante o practicada es el Calipso. El Calipso, que se ejecuta en todas las islas antillanas, adquirió en Venezuela(El Callao) ciertas peculiaridades, estribillos cantados en patúas o creole, dos dialectos antillanos, letras fuertes y picarescas y narración de sucesos locales. También se deben destacar los numerosos y variados bailes indígenas, los cuales se desenvuelven en un ambiente donde los aborígenes danzan y beben chicha de maíz. Entre ellos podemos destacar: La Danza de la Luna, Las Danzas de losPemones, entre otros.
Para determinar Los conocimientos que poseen los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Matea Bolívar se realizó un sondeo entre ellos que arrojó como resultado que el 100% desconoce que el Calipso del Callao es el baile típico de la Región de Guayana.


OBJETIVO GENERAL

Promocionar la Cultura Guayanesa, mediante la ejecución del Baile la Calipso del Callaotípica de la región, a los estudiantes de 3 ° grado de la Unidad Educativa Matea Bolívar, ubicada en Guarenas, Estado Bolivariano de Miranda

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover el Folklor de la Región Guayana, a través de charlas informativas a los estudiantes de 3° grado para nutrir su conocimiento cultural.
Generar estrategias por medios de bailes, para enseñar el Calipso del Callao.
Crear unacoreografía con los estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Matea Bolívar basada en el conocimiento folklórico del baile El Calipso del Callao.
Ejecutar el baile del Calipso del Callao como demostración de los conocimientos adquiridos por los estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Matea Bolívar.

JUSTIFICACIÓN
Promoción de la cultura Guayanesa entre los estudiantes deltercer grado de la Unidad Educativa Matea Bolívar mediante la ejecución del Calipso como baile típico de la región, es de gran importancia para la sociedad en general porque genera un intercambio cultural entre diversas regiones tanto dentro como fuera de nuestro país. En el caso específico de este proyecto de promover y ejecutar el baile el Calipso del Callao, se busca que la sociedad sea partícipede la idiosincrasia de nuestra cultura y que esto se traduzca en un incremento del turismo hacia la región de Guayana.
Gracias a esta investigación, se podrá promover en los estudiantes de 3° grado a que logren conocer de esta cultura y llegar al nivel de enseñar la importancia que requiere la misma a la población que se conforma en la Unidad Educativa Matea Bolívar, para que esta seatransmitida como enseñanza cultural para cada uno de las personas de la institución.
Requiriendo del conocimiento y experiencia que posee cada uno de los bachilleres que realizan el proyecto para que la información sea llegada a cada uno de los niños, resulta un beneficio importante para el conocimiento de cada uno, explicando que no solo será para los niños, sino también de los profesores y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS