El Inti Raymi En Otavalo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL INTI RAYMI
La fiesta del inti raymi en el pueblo Kichwa Otavalo, se ha venido celebrando desde hace muchos años y hasta la actualidad en las diferentes comunidades. Esta festividad se realiza porel solsticio que ocurre el 21 de junio, que además son en estas fechas en la que se realiza ya la cosecha del maíz, con la que se realiza la bebida sagrada chicha. Las actividades que se realizan enOtavalo son varias desde 22 hasta el 28 de junio.
22 DE JUNIO WAMBRA CHISHI, ARMAY CHISHI (NOCHE DE BAÑO)
Día en la cual se inicia con el evento con el baño ritual en las diferentes vertientes,unión de dos ríos o cascadas. Esto es con la finalidad de recibir las fuerzas de la naturaleza e iniciar con el siguiente ciclo agrícola que iniciará el 21 de septiembre con el equinoccio de invierno.
23DE JUNIO, RUKU CHISHI
Es el día en la cual se baila disfrazándose de diferentes personajes de la cotidianidad y lo mas importante que se mantiene el personaje principal que es el aya uma.
Tambiénen este día se hacer el castillo para solgar en las casa, esto es en agradecimiento a la pachamama por los productos que dado fruto.
24 DE JUNIO, MISA PUNLLA
Por la sincretización cultural queexiste en nuestras comunidades se realiza la misa en honor a San Juan, es por esao que hace mas de cinco años esta festividad fue conocido como fiesta de San Juan
25, 26 y 27 de JUNIO CAPILLA
En estosdías se visita la plaza ubicado al este de la ciudad de otavalo en la cual se demuestra las capacidades artísticas de cada una de las comunidades. También existe peleas de las comunidades de arriba conlas de abajo. esto es por la rivalidad que existe entre comunidades y demostrar la energía que posee cada una de las comunidades.
28 de JUNIO CUSHNICHINA CHISHI
A las 6 de la tarde se realiza lachamiza para que las energias malas o demasiadas fuertes no se queden en la casa. Además en este día es en ñla que se realizaba el ahumado a los niños y bebes para que no lloren demasiado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inti Raymi
  • Inti Raymi
  • INTI RAYMI
  • Inti Raymi
  • Inti Raymi
  • Inti raymi
  • Inti raymi
  • Inti Raymi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS