Inti raymi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTI RAYMI, FESTIVAL DEL SOL.
Arturo Pazos Bastidas.

En 21 de Junio de cada año, acaece el solsticio de verano. El sol ha recorrido varios signos del zodíaco y al finalizar géminis entra de llenoal periodo estacional del verano, cuando el astro-rey llega a la plenitud de la luz y el calor en los países que formaron el Incario, desde el noroeste argentino y Chile hasta el sur de Colombia.Son las mutaciones del dios Sol. Los pueblos andinos festejaron y aun festejan el Inti Raymi o Festival del Sol. Inicialmente lo hicieron con música, bailes, sacrificios de animales y comilonas yhasta bebezones.

Actualmente son notables los festejos del Inti Raymi en Otavalo, el Azuay en la República del Ecuador en donde con este fin se congregan los indígenas de cada comarca y los nativosque han emigrado vuelven a su solar natal para estos festejos.

Pero el Inti Raymi subsistió en varias parroquias de nuestro suelo colombiano y, aunque no superviven en su forma originaria, losmayores todavía recuerdan estas festividades y, de cuando en cuando, no ya los indígenas si no los mestizos aparecen en sus lugares nativos y en otros lugares para hacer demostraciones de sus costumbresancestrales.

En las Parroquias, de la región de los pastos, como Gualmatán, el Contadero, Túquerres, Guachavés, hasta hace algunos años los indígenas celebraban por los tiempos ya señalados, el IntiRaymi o Festival del Sol.

Se trata de un sincretismo religioso: el culto al Sol y el culto al Santísimo Sacramento el que se celebra durante toda la semana en que cae la festividad de CorpusChristi.

A principio de dicha semana, procedentes de los campos, ingresaban los danzantes con la algarabía de los músicos, el retintín de los cascabeles y su flamante vestimenta ante la curiosidad de loshabitantes de la población.

Cada danzante se ataviaba de fiesta, así: sobre la cabeza una corona con un espejo redondo al frente que simboliza al Sol, otro espejo redondo en la parte posterior el...
tracking img