El Inti Raymi

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Celebración del Inti Raymi

El día miércoles arribamos a la “Isla de los Patos” aproximadamente a las 15:45 hs., para presenciar la celebración del Inti Raymi (Fiesta del sol).
Nos ubicamos enronda con miembros de diferentes instituciones como jardines de infantes, escuelas primarias y profesores de diferentes áreas.
En el centro de la ronda estaban ubicados algunos integrantes de lacomunidad aborigen.
Comienza la ceremonia con la voz de un miembro del Instituto de Culturas aborígenes (I.C.A) que relata lo que va sucediendo.
El cacique aborigen hace una llamada con un instrumentollamado trutruca (Instrumento típico, de viento, de las comunidades mapuches) para dar comienzo al festejo. Luego ingresan los pischascunas quienes preparan los caminos con las pichanas (que son grandeshojas con las que se limpia el camino) precedidos por las picas-acasch que derraman pétalos de flores y las ayas, vírgenes del sol, ofrendas. Momentos después ingresan los músicos, llamados cañaris(Representados por alumnos de “La Colmena”), quienes tocan su música con instrumentos llamados cicus y un tambor.
[pic]
Los pischascunas.

El Huilcahuma, el sacerdote, el inca y sus ñostas seguían alos cañaris. Detrás de ellos las distintas comunidades de los cuatro suyus en que se repartía el imperio incaico.
En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en laplaza Aucaypata (hoy Plaza de armas del Cusco), con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. En esta época se desparramaban también esencias y todo tipo de perfumes, además de quese hacían sacrificios de animales.
Todos caminaban en círculo, lo que representa para ellos el tiempo de la naturaleza, de la preparación de lo que va a ser la tierra para la cosecha y el tiempo dela vida.
A la celebración asistieron diferentes pueblos originarios: Comechigones del pueblo de la toma, Curatas, representantes de la comunidad mapuche, de la comunidad guaraní; también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inti Raymi
  • INTI RAYMI
  • Inti Raymi
  • Inti Raymi
  • Inti raymi
  • Inti raymi
  • Inti Raymi
  • inti raymi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS