El jaguar: belleza en peligro de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1705 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jaguar mexicano: belleza en peligro de extinción

A punto de desaparecer este altivo, bello y fuerte animal, venerado en el mundo prehispánico/ Destacados especialistas llaman a las autoridades para su protección, pero no hay respuesta/ Lo peor del caso es que el crimen contra el más grande felino latinoamericano se comete hasta sin razón alguna, para regalos de hueso o piel a quinceañeras.MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- Es el más grande de los felinos de Latinoamérica y el tercero del mundo. El jaguar, dios para las culturas prehispánicas y símbolo de un poderío que ha impactado hasta al mercado automotriz, está por desaparecer si las autoridades gubernamentales no ponen un alto a su matanza.
En una misiva enviada el 24 de noviembre a Juan Rafael Elvira Quesada, secretariode Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) por el doctor Rodrigo Medellín, investigador de la UNAM y organizador del simposio internacional El Jaguar en el siglo XXI: La perspectiva Continental llevado a cabo del 9 al 12 del mes pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, apunta:
“Los científicos de todos los países del área de distribución del jaguar coincidimos en señalar que una de lascausas más severas de mortalidad de jaguares es la cacería directa de animales, ya sea porque han causado algún conflicto al matar ganado, para vender la piel o los colmillos, como trofeo, o simplemente porque se les cruzó en el camino.
“Reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en beneficio del jaguar a pesar de las condiciones adversas de disponibilidad de fondos y apoyo deinstituciones de gobierno para logarlo, pero es momento de exigir a las autoridades ambientales competentes, en particular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que tomen cartas definitivas en el asunto para detener esta matanza de jaguares.”
Por su parte el doctor Gerardo Ceballos, también investigador de la UNAM y organizador del Quinto Simposio El Jaguar Mexicano en el SigloXXI realizado del 29 de noviembre al 2 de diciembre Cuernavaca, Morelos, sentencia:
“En estos tiempos en los que se analiza con tanta atención el calentamiento global, hay que entender que la posible desaparición de una especie como el jaguar sería algo gravísimo.”
INTRODUCCIÓN: |
El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras,subfamilia Pantherinae, en los félidos. |
Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño. La fuerza en la mordida es también superior a la de algunos de sus parientes, poco más de una vez y media que la del Puma, que de por sí es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordiéndole la cabeza; en lafamilia Felidae esta técnica es solamente empleada por esta pantera. |
DISTRIBUCIÓN: |
Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En los Estados Unidos está prácticamente exterminado, aunque de vez en cuando aun surgen reportes de verse alguno.|
La distribución de esta especie cada día se reduce mucho más. De acuerdo a algunos autores su presencia en América del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montañas Rocosas antes de Colón llegar al Nuevo Mundo. De Oregon al estado de California desapareció después y en los estadosde Nuevo México, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado el Jaguar. En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos. |
|
|

|
El...
tracking img