El jaguar mexicano: belleza en peligro de extinción

A punto de desaparecer este altivo, bello y fuerte animal, venerado en el mundo prehispánico/ Destacados especialistas llaman a las autoridades para su protección, pero no hay respuesta/ Lo peor del caso es que el crimen contrael más grande felino latinoamericano se comete hasta sin razón alguna, para regalos de hueso o piel a quinceañeras.
MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- Es el más grande de los felinos de Latinoamérica y el tercero del mundo. El jaguar, dios para las culturas prehispánicas y símbolode un poderío que ha impactado hasta al mercado automotriz, está por desaparecer si las autoridades gubernamentales no ponen un alto a su matanza.
En una misiva enviada el 24 de noviembre a Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) porel doctor Rodrigo Medellín, investigador de la UNAM y organizador del simposio internacional El Jaguar en el siglo XXI: La perspectiva Continental llevado a cabo del 9 al 12 del mes pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, apunta:
“Los científicos de todos los países del área dedistribución del jaguar coincidimos en señalar que una de las causas más severas de mortalidad de jaguares es la cacería directa de animales, ya sea porque han causado algún conflicto al matar ganado, para vender la piel o los colmillos, como trofeo, o simplemente porque se les cruzó en elcamino.
“Reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en beneficio del jaguar a pesar de las condiciones adversas de disponibilidad de fondos y apoyo de instituciones de gobierno para logarlo, pero es momento de exigir a las autoridades ambientales competentes, enparticular a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que tomen cartas definitivas en el asunto para detener esta matanza de jaguares.”
Por su parte el doctor Gerardo Ceballos, también investigador de la UNAM y organizador del Quinto Simposio El Jaguar Mexicano en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El jaguar: belleza en peligro de extincion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jaguar-Belleza-En-Peligro-De/3190504.html

MLA

"El jaguar: belleza en peligro de extincion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jaguar-Belleza-En-Peligro-De/3190504.html>.

MLA 7

"El jaguar: belleza en peligro de extincion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jaguar-Belleza-En-Peligro-De/3190504.html>.

CHICAGO

"El jaguar: belleza en peligro de extincion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Jaguar-Belleza-En-Peligro-De/3190504.html.