Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es verdad que hay una gran cantidad de material escrito sobre JIT[1] y que ya está probado mundialmente que, bien implementado, produce beneficios importantísimos para los diferentes actores de la cadena de suministros[2].
Sin embargo, no son pocos, en nuestro medio, los que aseveran que las compras JIT son una táctica para que los vendedores asuman la carga del stock.
Me propuse entoncesestudiar, sobre un caso concreto de una empresa situada en Rosario, cuál es el alcance real de las ventajas enunciadas por la teoría en una organización que opera en Argentina, país con una cultura industrial y comercial muy diferente a la japonesa, lugar donde nació la filosofía JIT.
Concretamente, la inquietud por conocer en qué medida el JIT produce beneficios en la empresa proveedora y en laempresa cliente constituyó el punto de partida del presente trabajo, entendiendo por empresa proveedora aquella empresa que, implementando JIT o no, abastece a otra empresa cliente que efectivamente implementa JIT en sus operaciones, especialmente en compras o abastecimiento.
Con el presente trabajo no pretendo abarcar todos los cambios ni las mejoras que el JIT produce en las operaciones de unaempresa, ni tampoco explicar cómo se debe implantar JIT, sino mas bien corroborar si para este caso realmente se produce una relación WIN – WIN entre:
1. Una empresa que utiliza JIT y uno de sus principales proveedores, que también implementa JIT.
2. El proveedor nombrado en el punto anterior y uno de sus principales proveedores.
Una vez que empecé a leer bibliografía referente a JIT, la mayoríaescrita por autores japoneses o estadounidenses, me preguntaba si el JIT que utilizaban las empresas en Argentina tendría algunas particularidades respecto de lo que explicaban estos libros. De esta manera fueron surgiéndome algunos interrogantes: ¿Se utiliza Kanban[3]?, ¿EDI (Electronic Data Interchange)[4]?, ¿O es una simple imposición de grandes empresas multinacionales hacia sus proveedoreslocales?, ¿Se utilizan celdas de trabajo y disposición en U?, ¿ Se nivela la carga?, ¿Se agrupa por familia de productos o por procesos?, ¿Qué hay de la logística?.
Estos interrogantes fueron obvios ya que mi experiencia laboral, al momento de empezar a escribir este trabajo, fue en una empresa familiar manufacturera en donde estos conceptos no se aplicaban en lo mas mínimo, sino todo lo contrario,se producían todos los desperdicios que supuestamente se eliminaban aplicando JIT:
• Una base extensísima de proveedores donde algunos insumos eran surtidos por dos o tres proveedores.
• Los criterios de decisión para evaluar los proveedores eran únicamente el precio mas bajo.
• La función de aprovisionamientos estaba “marginada” de las decisiones estratégicas, siendo su principal función la dedesarrollar actividades administrativas necesarias para el abastecimiento, buscar alternativas de suministro y presionar a los proveedores para que cumplan los plazos.
• Se trabajaba con un gran stock de materiales para evitar la interrupción del suministro.
• Se producía en grandes lotes y la producción se realizaba por procesos, con una gran cantidad de stock intermedio entre cada proceso,hecho que se veía reflejado en una gran cantidad de trabajos en curso y un plazo de producción excesivamente largo.
• El intercambio entre proveedor y cliente era el mínimo necesario para definir la orden de pedido.
• Las existencias de productos finales eran consideradas como buenas, incluso se llegó a adquirir un galpón adyacente a la fábrica para poder guardarlas.
• Dentro de la fábricala relación entre espacio productivo y de almacén era de 80% para este último.
• La preocupación por la logística y el transporte de aprovisionamientos era responsabilidad única y exclusiva del proveedor, al cual se le exigía el cumplimiento de los plazos de entrega establecidos.
• La propia empresa tenía la responsabilidad de inspeccionar el material, controlar su calidad (por lo general las...
tracking img