Es verdad que hay una gran cantidad de material escrito sobre JIT[1] y que ya está probado mundialmente que, bien implementado, produce beneficios importantísimos para los diferentes actores de lacadena de suministros[2].
Sin embargo, no son pocos, en nuestro medio, los que aseveran que las compras JIT son una táctica para que los vendedores asuman la carga del stock.
Me propuse entoncesestudiar, sobre un caso concreto de una empresa situada en Rosario, cuál es el alcance real de las ventajas enunciadas por la teoría en una organización que opera en Argentina, país con una culturaindustrial y comercial muy diferente a la japonesa, lugar donde nació la filosofía JIT.
Concretamente, la inquietud por conocer en qué medida el JIT produce beneficios en la empresa proveedora y en laempresa cliente constituyó el punto de partida del presente trabajo, entendiendo por empresa proveedora aquella empresa que, implementando JIT o no, abastece a otra empresa cliente que efectivamenteimplementa JIT en sus operaciones, especialmente en compras o abastecimiento.
Con el presente trabajo no pretendo abarcar todos los cambios ni las mejoras que el JIT produce en las operaciones de unaempresa, ni tampoco explicar cómo se debe implantar JIT, sino mas bien corroborar si para este caso realmente se produce una relación WIN – WIN entre:
1. Una empresa que utiliza JIT y uno de susprincipales proveedores, que también implementa JIT.
2. El proveedor nombrado en el punto anterior y uno de sus principales proveedores.
Una vez que empecé a leer bibliografía referente a JIT, la mayoríaescrita por autores japoneses o estadounidenses, me preguntaba si el JIT que utilizaban las empresas en Argentina tendría algunas particularidades respecto de lo que explicaban estos libros. De estamanera fueron surgiéndome algunos interrogantes: ¿Se utiliza Kanban[3]?, ¿EDI (Electronic Data Interchange)[4]?, ¿O es una simple imposición de grandes empresas multinacionales hacia sus proveedores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Just in time. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Just-In-Time/3190505.html

MLA

"Just in time" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Just-In-Time/3190505.html>.

MLA 7

"Just in time." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Just-In-Time/3190505.html>.

CHICAGO

"Just in time." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Just-In-Time/3190505.html.