El jaguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PRESERVACION DEL JAGUAR
El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, solo por detrás del león y el tigre. En la actualidad el jaguar se encuentraen peligro de extinción, esto quiere decir que el numero de ejemplares de su especie ha disminuido drásticamente con el riesgo de desaparecer.
El gran problema para que este felino se encuentre enesta situación ha sido la caza exhaustiva, así como su captura para su posesión o comercio del mismo, es por esto que esas prácticas están prohibidas desde hace varios años, pues en México significa unaparte importante de las culturas precolombinas.
Para estas culturas como los mayas, el jaguar era muy importante por que lo consideraban un dios, esto debido a que lo identificaban por su poder,sigilo, coraje y la magia, hasta el grado de ofrecerle ofrendas humanas y alabarlo diariamente como parte de sus creencias.
Pero con la llegada de los españoles y con el paso del tiempo todo estocambió, pues ahora se le ve como un animal peligroso para los humanos. En el país aun no se han dado incidentes por ataques de este felino, sin embargo, se procura tener cuidado a la hora de acercársele o alentrar en su hábitat.
Es casi exclusivamente nocturno y tiene una gran habilidad para ver en la obscuridad; durante el día descansa entre las rocas o en algún lugar de la maleza, caza acechando asus presas escondiéndose cerca de su vereda y se alimenta principalmente de venados, monos y tapires.
Aunque puede representar más peligro para sus presas que para los humanos, es parte de su ciclo devida el que tenga que sobrevivir comiendo esos tipos de animales. Por la pérdida de su hábitat han muerto muchas de estas especies, una de las principales cusas de ello es la quema de las selvas y latala de arboles.
Por lo que se ha visto en la necesidad de buscar en otra parte para su alimentación. Al salir de ella llega a las comunidades donde cazan ganado como vacas, cerdos entre otros,...
tracking img