El Jardinero Fiel

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Lengua:
Siempre hubo teatro en el Río de la Plata, con la venida de los españoles y la creación del Virreynato se construyen teatros.
Hasta 1870 no había producciones ni autores y tamoco companiascriollas. Todo era español y éstas realizaban sus actividades en Buenos Aires y Córdoba. Las companias extranjeras hacían obras europeas y muy poca gente asistía.
Entre 1870 y 1880 aparecen lasprimeras companías circenses, iban de lugar en lugar y además de tener actores que representaban pequeñas obras había equilibristas, malabaristas, equitación, etc. Se representaba a “Juan Moreyra” deEsteban Gutierrez por la mas famosa compania, la de José Podestá. Él creó un payaso muy conocido (protagonista de sus obras), “Pepino el 88”. Esto ocurre del año 1984 al 1986.
Líneas de teatro:
*Urbano: se desarrollaban en la ciudad, el autor es Gregorio de la Farrere.
* Rural: ocurre en el campo contando la vida del gaucho, el autor es Florencio Sanchez.
* Sainete: viene de España através del Romanticismo. Consistía en piezas breves (pasos), que se hacían entre los actos principales de una obra mayor.
Siglo XVIII se caracteriza por obras sainetes. Éstos son de un solo acto, en lasque critican y maldicen a las figuras públicas, a las costumbres de la época, etc. El lugar son las casas y calles. Luego se hacen criollos (en los conventillos de los inmigrantes). Se inicia en los 80y se consolida en el 1900 como características principales son: enredos costumbristas (situaciones de la vida, problemas, celos, envidia, bronca, etc) donde critican a la sociedad de ese entonces confinales abiertos y felices. Su estructura era: 1 acto (bajada de telón) con 3 cuadros (cambio de escenografía).
De 1920 a 1930 aparece la crisis económica. Más gente, menos espacio, trabajo yrecursos. Aparece el Grotescto por parte de los hermanos Discépolo. Se escribe sobre las habitaciones, el drama trágico de las familias (dinero, moral, sueños, etc). El Grotescto es una manera de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardinero fiel
  • El Jardinero Fiel
  • El jardinero fiel .
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • Jardinero Fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS