El jazz y su relacion con las demas artes en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL JAZZ Y
SU RELACIÓN CON OTRAS ARTES
DURANTE EL SIGLO XX

No tengo un objetivo definido para este texto, pues todo texto es un pretexto o un pre-texto para encontrarse mejor a uno mismo. Quien sabe si esto se logre del todo alguna vez; pero sí es posible ensayar con los pensamientos y emociones que de alguna manera uno va acumulando con el paso del tiempo, ya sean años ounas cuantas horas. En mi caso son algunos años los que llevo de estar escuchando jazz, soñando con algunas épocas en la historia de la música y su íntima y necesaria relación con todo lo demás que ha ocurrido en el mundo, llámense guerras, revoluciones político-económicas, vanguardias intelectuales, etc. Ya que soy muy disperso intentaré no salirme demasiado del tema medular, como un jazzista que,interpretando un solo con entera libertad y técnica, no pierde de vista la estructura original de su melodía ni deja de escuchar a sus demás acompañantes, si es que los tiene. Por supuesto estoy lejos de cumplir con tamaña salvajada, es decir, comparar mi texto con aquello pues en lugar de un ensayo mejor intentaría algún tipo de prosa o poema, y aún así estaría lejos de lograrlo. Me interesaesencialmente el nacimiento y desarrollo de un tipo de música absolutamente diferente de cuanto antes se había escuchado, así como las distintas manifestaciones artísticas que se fueron dando a lo largo del siglo XX, vertiginoso, violento, colmado de avances científicos, tecnológicos y también de accidentados cambios económicos y sociales. El acelerado proceso que la humanidad ha sufrido desde loscomienzos de la era industrial hasta nuestros días ha ido marcando la manera de expresarse del hombre y su forma de ver a los demás, a sí mismo y a las artes. Entonces el tiempo, la concepción del tiempo y las formas en las que se nos presenta este concepto cambia de tal forma que lo que ayer era indispensable, moda, “correcto” o “incorrecto”, ahora viene a convertirse en otra cosa diferente einclusive obsoleta. Es ahí donde el arte viene a revelar, a pesar de los cambios en la superficie del ser humano, que lo esencial de una sociedad y sus valores más auténticos siguen plasmándose como una necesidad vital e ineludible, pues todo grupo humano que ignora o pretende ignorar estas manifestaciones tiende necesariamente a la barbarie. Baste ver a nuestro país, inundado de contaminación en todoslos sentidos, mirando y escuchando día con día la televisión, la radio y las formas de “entretenimiento” de la gran mayoría de las personas para reafirmar lo antes dicho.

“La cultura es un movimiento del espíritu que va del vacío a las formas, y de éstas entra en el vacío, en el vacío como en la muerte. Ser culto es quemar formas, quemar formas para ganar la vida; es aprender a mantenerseerguido en el movimiento incesante de las formas que se destruye sucesivamente”. Antonin Artaud, “El teatro y los Dioses”.

“El arte tiene un deber social que es el de dar salida a las angustias de su época. El artista que ha ocultado en el fondo de su corazón el corazón de su época y que ignora que el artista es un chivo expiatorio, cuyo deber consiste en imantar, atraer, echar sobre sus hombros lascóleras errantes de la época para descargarla de su malestar psicológico, ése no es un artista. Las épocas tienen, como los hombres, un inconsciente. Y esas partes oscuras de la sombra de que habla Shakespeare, tienen también una vida suya, propia, que es preciso extinguir. Para esto es para lo que sirven las obras de arte”. Antonin Artaud, “La anarquía social del arte”

A fines del sigloXIX la revolución industrial era ya un hecho consumado, reflejándose de diversas formas artísticas (el romanticismo, el simbolismo y las nuevas tendencias gestándose) como reacción necesaria y trascendental. Baste recordar las incisivas críticas hechas por Baudelaire a la burguesía de su tiempo y exaltando a Delacroix, uno de los más grandes íconos del romanticismo pictórico. Como aclaración...
tracking img