Historia del siglo xx, capítulo vi "las artes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Escuela de Educación

Informe de Lectura

María José Rodríguez A.
Historia Social y Política del Siglo XX
Profesora Ana López
Pedagogía enEducación Diferencial
4to Semestre, 2011
“Historia del Siglo XX”
Capítulo VI, Las Artes
Por Eric Hobsbawn

Los conceptos de “modernidad” o de “vanguardia”, nos rondan cotidianamente, poseyendo unasignificación asignada por todos, haciéndonos comprenderlos de una manera determinada. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado qué representaban dichos conceptos hace un siglo atrás? Claramente lahistoria es la que va dotando de sentido a los variados conceptos, según el contexto que se esté vivenciando y la serie de factores que éste desentone. Justamente de alguna manera este tema es abordado enel mencionado capítulo, el cual lleva por título “Las Artes”, y el cual revisaremos a continuación.

Hacia el año 1914, se comienza a dar cuenta de la existencia de la vanguardia quepredominaba en las artes, la comenzó a manifestarse en ámbitos tales como lo son la literatura, arquitectura y pintura. Cada vez comenzó a tornarse más inconcebible el hecho de no poseer opinión yconocimiento alguno acerca de las distintas obras que daban vida a estos diferentes ámbitos de las artes del momento. Comenzó a desenvolverse un fenómeno en donde se dio lugar para una renovación de cultura, ydar paso a una cultura más representativa, más viva, más adaptada a la realidad que se estaba viviendo, y por tanto, también un espacio para la manifestación de nuevos genios artísticos, con nuevascreaciones que imponer y compartir.

Así fue como se fueron generando nuevas corrientes artísticas, que más que limitarse a ser representaciones netamente de arte, comenzaron a ligarse con elsentir de la gente, con lo que se estaba viviendo. Y también con nuevas formas de querer ver y vivir el arte. Comenzaron a nacer nuevos vanguardistas, personas que aportaron con pequeñas grandes...
tracking img