El jazz

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
1o2EL JAZZ
El jazz es un estilo musical difícil de definir. Nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos, y se expandió de forma global a lo largo del siglo XX.
Se diferencia de la música clásica en aspectos tales como: un ritmo especial conocido como swing, el papel de la improvisación y el reflejo de la personalidad del ejecutante que interpreta.
HISTORIA:3.CARACTERÍSTICAS:

Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.
          La improvisación. La forma más común de lostemas de jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.
4.AGRUPACIONES

Las agrupaciones instrumentales en jazz son muyvariadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son:
- TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que
suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.

- CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consisteen añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En un QUINTETO habrá dos instrumentos de viento.

- BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”.


5.CRONOLOGÍA DEL JAZZRAGTIME
E.NUEVA ORLEANS
DIXIELAND

ESTILO
CHICAGO


SWING


BE-BOP


COOL


FREE JAZZ


FUSION
JAZZ CONTEMPO-RÁNEO




































1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980




































*Scott Joplin
*Jerry R. Morton
*Budy Bolden*Original Dixieland Band
*King Oliver
*Louis Armstrong
*Duke Ellintong
*Count Basie
*Coleman Hawkins
*Bix Beiderbecke
*Benny Goodman
*Glenn Miller
*Billie Holliday
*Ella Fitzgerald

*Charlie Parker
*Dizzy Gillespie
*Thelonius Monk
*Sara Vaughan
*Chet Baker
*Modern Jazz Quartet
*Ornette Coleman
*Cecil Taylor
*Charles Mingus
*Miles Davis
*Wynton Marsalis
*Lester Bowie
*Omar Hakim6.SWING
Por situarlo en el tiempo, el swing nace en 1924 cuando un joven cornetista de New Orleáns, llamado Louis Armstrong, se incorpora a la banda de Fletcher Henderson. En aquella banda había un arreglista llamado Don Redman que fue quien escribió los arreglos para el sonido sinuoso y rítmico de aquella corneta. Sin embargo fue el clarinetista Benny Goodman quien se llevó los laureles cuandoen 1938, tras su histórico y memorable concierto en el Carnegie Hall de New York fue aclamado por publico y medios de comunicación como "El rey del Swing", y paradojas de la vida, tocando las composiciones que Fletcher Henderson creó con anterioridad en su banda.
Por otra parte, la palabra "swing" fue desprovista de su autentico significado cuando a mediados de los años treinta, fue utilizadapor los medios de comunicación para designar de forma genérica, con propósitos promociónales y publicitarios, al estilo de jazz imperante en esa época dorada de las grandes orquestas. El swing murió oficialmente en 1945, coincidiendo con la depresión económica de la II Guerra Mundial. Ya no había dinero para sostener a los músicos que componían las grandes orquestas, y sólo en un par de meses, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS