el joc de fer tat

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

TEMA 11: EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA ESCUELA. ACTIVIDADES A REALIZAR







Índice

Introducción y justificación……………………………………………………... p. 3
Objetivos generales……………………………………………………………... p. 22
Objetivos específicos……………………………………………………………. p. 25
Secuenciación de actividades…………………………………………………. p. 27
Evaluación………………………………………………………………………... p. 43Conclusiones……………………………………………………………………... p. 46
Bibliografía y webgrafía…………………………………………………………. p. 48
Anexos…………………………………………………………………………….. p. 50

















INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN





















El Medio Ambiente
El debate de Aix definió el Medio Ambiente y la Educación Ambiental como: “el conjunto, en un momento determinado, de los aspectos físicos, químicos y biológicos, y de los factores sociales yeconómicos susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o a largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”
La Educación Ambiental se define a partir de su finalidad esencial. Según el UNESCO-PNUE (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), hay que ir hacia “el desarrollo de una toma de conciencia relativa al medio ambiente” y además “la Educaciónambiental debe facilitar una toma de conciencia de la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, de forma que estimule el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad entre las naciones. Ello es previo a la posible solución de los graves problemas ambientales que se plantean a nivel mundial.”
La Educación Ambiental es una forma de educación en la que los temas que seabordan se relacionan con los problemas del medio ambiente, pero estos no consisten sólo en problemas como la contaminación, los ruidos o la erosión del suelo, etc. Más que el término problemas, podemos utilizar la palabra “ataques” al medio ambiente, lo que nos permite englobar la pérdida del patrimonio genético, del paisaje e incluso de la cultura. Estos “ataques” son una fuerte amenaza contranuestra sociedad, y cada vez es un tema más serio y peligroso, ahora y de cara al futuro. No es cosa del azar, es el resultado de la actividad humana (concretamente de la actividad económica) basada en la utilización y explotación de los recursos naturales: minerales, agua, combustibles fósiles, productos agrícolas, bosques…  
La meta de la Educación Ambiental es formar una población mundial conscientey preocupada por el medio y por los problemas relativos a él, una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y en que no se vuelvan a plantear.
Los objetivos de la Educación Ambiental son los siguientes:
    1. La toma deconciencia:
        - Ayudar a los individuos y a los grupos sociales a tomar conciencia del medio global y de los problemas que lleva aparejados.
        - Ayudarlos a sensibilizarse con las cuestiones de medio y de utilización y gestión de los recursos.
    2. Los conocimientos:
        - Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión fundamental de medio global, de losproblemas anexos, de la presencia de la humanidad en este medio, de la responsabilidad y del papel crítico que les incumben.
    3. Las actitudes:
        - Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales, fuertes sentimientos de interés por el medio, una motivación lo bastante intensa como para hacerlos participar activamente en la protección y en la mejora del medio,así como en  una utilización y gestión de los recursos, racional y respetuosa con  el futuro.
    4. Las competencias:
        - Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las competencias necesarias para la solución de los problemas del medio ambiente y de aquellos ligados a la utilización y a la gestión de los recursos.
    5. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joce
  • joce
  • joca
  • Joce
  • Joce
  • El Joc
  • joce
  • JOC

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS