El joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO

DE

JOINT VENTURE

“Asociación para la aventura”

Marco Teórico y Aspectos Generales del Joint Venture

Con un mercadeo mundial cada vez más activo y progresista en las tendencias para mejorar sus procesos, servicios y productos, donde a diario aparecen más y mejores métodos que van dejando obsoletos a los métodos anteriores, que en un principio parecíaninmejorables, pero que con la demanda competitiva del mercado, ha obligado a los oferentes a ser creativos y a asumir que siempre se puede y se tiene que mejorar.
Este continuo mejoramiento y progreso, sumado a la necesidad de las empresas de insertarse en nuevos mercados o aumentar el grado de satisfacción a su mercado activo, requiere de una gran inversión de recursos dedesarrollo tecnológico, financieros, físicos y de talento humano, por parte de los oferentes.
En estas circunstancias, las herramientas jurídicas también se ven en la necesidad imperiosa de estar a la par con los progresivos cambios del mercado, mejorando e innovando para ello en las diferentes técnicas para las modalidades asociativas empresariales, siendo el “Joint Venture”precisamente una de estas modalidades, manifestándose probablemente como una de las herramientas o figuras jurídicas más usadas en el área de los negocios internacionales, ya que es un contrato que puede ser empleado como mecanismo de transferencia de tecnologías y como forma alternativa de penetrar en los mercados en el proceso de internacionalización o multinacionalización de las empresas.

ConceptoEtimológicamente, la expresión “joint venture” nace de la unión de dos términos, “joint”, que significa unir, juntar, y “adventure o venture”, referido a una empresa o negocio con un elemento de riesgo, una aventura[1]
Según el profesor Francisco Velásquez, la jurisprudencia norteamericana describiría al joint venture en su sentido amplio, “como unaasociación de personas que buscan llevar a cabo, con fines de lucro, una empresa comercial individual”.

Para métodos metodológicos, el Joint Venture puede ser definido tanto desde una perspectiva económica como de una perspectiva jurídica.

Desde la perspectiva económica el Joint Venture puede definirse como una “alianza estratégica que une a dos o más empresas o entidades quecompiten en un mismo rubro de actividad mercantil, industrial o de servicios”.[2] Es un acuerdo horizontal que se sitúa en el plano de la colaboración o cooperación entre las empresas.

Desde una perspectiva el jurídica Joint Venture es más difícil de conceptualizar y de ubicar dentro de una categoría jurídica. Esto debido a que su origen se radica en el derecho norteamericano, donde nace de lasprácticas mercantiles y las decisiones jurisprudenciales.[3]

Ante la ambigüedad de la noción de Joint Venture, se ha preferido dar diferentes sentidos al concepto:
- Sentido Estricto: se trata de una forma asociativa, cercana a la partnership norteamericana, la cual está definida y se caracteriza por “la asociación de dos o más personas con el objeto de realizar un negocio o actividadcomún, aportando cada integrante parte de sus capacidades con miras a repartirse los beneficios generados”[4]
- Sentido Internacional: Acuerdo adoptado entre empresas que tienen establecimientos en diferentes estados y que se unen para realizar un proyecto en común.
- Sentido Amplio: Forma de cooperación entre empresas o instituciones para la realización de un negocio determinado, conindependencia de la estructura jurídica adoptada, que puede o no generar un nuevo sujeto de derecho.

Como establece el profesor Sandoval López, Joint Venture puede ser descrito según sus principales rasgos definitorios como “una figura jurídica de asociación que puede dar origen o no a una nueva entidad constituida entre empresas, instituciones o entidades que conservan su autonomía como tales, con...
tracking img