El joven de los años 70 y el actual. cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
“Cambio Social”

Introducción
El informe tratará más que nada de comparar a los jóvenes de la década de 1970 con la actual haciendo hincapié en sus ideas, sentimientos y emociones reflejados en la concepción de sus valores.
Tomo como hecho desencadenante de este cambio la realidad social atravesada por los jóvenes.
Los cambios político-sociales producidos entrelos años 70 y la actualidad, influyeron en la ideología, los sentimientos y su forma de ver la vida.

Marco Político-Social
El marco político fue sustancial, por eso es necesario antes de abordar el tema conocer un poco de este.
Marco Político-social de los `70
El estallido ocurrido en Córdoba en mayo de 1969 (Cordobazo) fue el episodio fundador de una ola de movilización social que seprolongó hasta 1975. Su valor simbólico fue enorme.
El Activismo estudiantil y obrero fueron los componentes principales de la ola agitativa que se iniciaba.
Esa ola coincidía con una “Primavera de los Pueblos” que se venía insinuando en el mundo. Señales de esa primavera habían culminado en París, en mayo de 1968 clamando contra el autoritarismo y por el poder de la imaginación. 
El marcointernacional y nacional era favorable para cambios transcendentales.
Esos cambios se expresaron de manera generacional.La juventud se manifestó en la política, en los movimientos musicales, en el modo de vida, en el arte, y contra las formalidades de los adultos. Utilizaron diferentes caminos de rebeldía y deseos de cambios.
A nivel mundial, la revolución era posible. Así lo mostraban Cuba,el Cordobazo y la movilización social intensa.
Cuba constituía un ejemplo fundamental, no tanto por la propia experiencia como por su papel activo en la exportación de la revolución. La acción del Che Guevara en Bolivia mostró las posibilidades y límites del “foco” revolucionario, pero sobre toda su muerte- una imagen que recorrió el mundo- dio origen al símbolo más fuerte de quienes luchaban, deuna u otra manera, por la liberación.
El imperialismo trastabillaba visiblemente frente a la ola de movimientos independistas. La Unión Soviética había dejado de encarnar una utopía, China y su Revolución cultural proclamaban la posibilidad de otro comunismo, nacional y antiautoritario. La imagen del presidente Mao, así como la de Fidel Castro, oscilaban entre el mundo socialista y un TercerMundo, cada vez más volcado a la izquierda, en el que distintas expresiones nacionales del socialismo podían encontrar un campo común de reconocimiento y acción.
Además de lo dicho anteriormente, para los jóvenes ejerció una atracción muy fuerte el peronismo, proscripto y resistente. 
Para unos Perón era el líder de la familia, el viejo y querido caudillo, para otros el resumen de todos los malesdel país. 
En la Argentina de los años 50 el peronismo había sido el movimiento que dio protagonismo a los trabajadores y reivindicó sus derechos.
Los hijos de esos trabajadores fueron los jóvenes en los 60 y los 70. En un país donde el peronismo estaba proscripto y en un mundo donde se vivía la idea de un camino hacia el socialismo.
El peronismo aparecería, para muchos, como la vía deliberación del imperialismo y hacia el socialismo.
La fuerte movilización social y el desborde se unieron. 
Después de 1973, el espectacular crecimiento del peronismo llevó a reconocer dos grandes concepciones. Una de ella se apoyaba en la vieja tradición peronista, nacionalista y distribucionista; la otra arraigó especialmente en los jóvenes e incorporó la crítica radical de la sociedad,condensada en la consigna “liberación o dependencia”. Ambas concepciones, en un contexto de guerra, se definieron en consignas de batalla: “la patria peronista” o “la patria socialista”.
El 25 de mayo de 1973 asumió el gobierno el presidente Héctor Cámpora y el 20 de junio retornó al país Juan Domingo Perón. Ese día, cuando se había congregado en Ezeiza una inmensa multitud, un enfrentamiento entre...
tracking img