EL JOVEN QUE VOLVIÓ EN SÍ

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
EL JOVEN QUE VOLVIÓ EN SÍ
Doy gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por permitirme dirigir este mensaje a los jóvenes, para hablarles sobre el inmenso amor y la misericordia de Jesús, el Hijo del Dios altísimo, quien ama a los jóvenes y quiere usarlos con poder desde los días de su juventud para gloria de su Nombre (2 Timoteo 2:21). ¡Bendito y alabado sea el Nombre de nuestroSeñor Jesucristo!
Sin lugar a dudas la parábola del hijo pródigo (S. Lucas 15:11-32) ha sido uno de los mensajes más predicados y enseñados por la Iglesia del Señor. Es un bello mensaje que habla sobre el amor y la misericordia de Jehová Dios hacia toda aquella persona que viene a Él con un corazón contrito y humillado (Salmos 51:17). Ciertamente todo joven que viene a Jesús y se arrepientegenuinamente de sus pecados encontrará perdón (Salmos 130:3-4), restauración (S. Lucas 4:18-21) y vida eterna (S. Juan 11:25). Sin embargo, hoy quiero invitarte a que aprendamos más sobre el estado en que el hijo pródigo se encontraba antes de volver a su padre. Veamos lo que dice la Biblia:
También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienesque me corresponde; y les repartió los bienes. (S. Lucas 15:11-12)
En su parábola Jesús mencionó a un hombre que tenía dos hijos, y el hijo menor le pidió que le diera la parte de los bienes que le correspondía. Según la ley dada a Moisés, cuando un hombre tenía dos o más hijos, el hijo mayor (el primogénito) debía recibir una doble parte de la herencia de su padre (Deuteronomio 21:15-17). Esdecir, el hijo mayor debía recibir el doble de lo que los otros hijos menores recibirían. Otro punto importante es que generalmente los bienes (la herencia) se repartían después de la muerte del padre. No obstante, el hijo menor de este hombre le pidió que le diera la parte de los bienes que le correspondía (S. Lucas 15:12). Este joven no quiso esperar, decidió cambiar radicalmente su vida para mal.La Biblia también nos dice:
No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. (S. Lucas 15:13).
La expresión “juntándolo todo” en términos comerciales se puede interpretar como “vendió la parte que le correspondía” o “convirtió los bienes en efectivo”. Dando a entender que este joven vendió lo quehabía recibido de su padre, y malgastó el dinero que había obtenido por la venta de sus bienes. La Biblia dice literalmente: “y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.” La palabra “pródigo” que se usa en la versión Reina-Valera 1960 para titular esta parábola, significa “disipador o gastador”, esta palabra describe perfectamente la actitud del joven. Este joven se dejó seducir por las cosasque hay en el mundo (1 Juan 2:16), y tales cosas le fueron tan atractivas que no le importó dejar a su padre, y la cobertura y protección que él le daba en su casa.
La Biblia también nos enseña que una vez que este joven hubo malgastado todo su dinero, vino hambre en la provincia donde él se encontraba, tuvo necesidad, le pidió ayuda a un hombre, fue enviado a una hacienda a apacentar cerdos, yera tanta el hambre que este joven sentía que deseaba comer de la comida de los cerdos (S. Lucas 15:14-16). Podemos ver cómo este joven después de tenerlo todo, perdió lo que tenía y le vino necesidad y humillación. Vemos cómo la desobediencia y el pecado de este joven le trajeron vergüenza a su vida, ya que bíblicamente sabemos que los cerdos eran animales impuros para los judíos (Levítico11:7-8, Deuteronomio 14:8), y el trabajo de tener que cuidar cerdos era una cosa despreciable para un judío. Tal vez tú como joven puedas decir: “Sí, yo ya había leído la historia del hijo pródigo”, “Sí, ya he escuchado muchas prédicas sobre lo que le pasó a ese joven”. Sin embargo, te invito a leer uno de los versículos que más me impactó sobre esta parábola:
Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven
  • Joven
  • Una joven
  • Lo joven
  • joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS