El joven sonambulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JOVEN SONAMBULO

Cuenta una vieja leyenda que se remonta al siglo 17 en el antiguo México, específicamente en la región mixteca del estado de Oaxaca en un pequeño poblado llamado Ñu ‘un ma'na (tierra de sueño), sobre un joven guerreo llamado Taa kua'a (hombre valiente) muy respetado y querido dentro y fuera de su aldea, del cual también se sabía que había librado muchas batallasimportantes para la liberación de su pueblo y de su gente de las represiones e intentos de invasión de otras villas vecinas. Este joven no solo era diestro con su espada y en la batalla, sino que también era muy bueno en sus estudios además de un excelente poeta.
Taa kua'a también era de los jóvenes más codiciados por las doncellas de la aldea que lo consideraban muy atractivo y con un excelente físico,el joven poseía un caballo al que nombro llamarada por su gran velocidad e increíble agilidad. A este joven le sucedía algo muy extraño durante las noches, se levantaba y caminaba dormido, recorría la casa y hacia varios desmanes pero dormido, solamente su madre estaba enterada por que lo había observado en muchas ocasiones y no sabia el porque, ella consideraba que era obra de algún demonio por loque no quería explicárselo a su hijo.
Una mañana mientras todo el pueblo hacia sus actividades diarias, seis bandidos montados a caballo irrumpieron en la pequeña villa haciendo estruendo y arrasando cosas a su paso. Como la aldea estaba conformada en su mayoría por mujeres y niños nadie se atrevía a hacerles frente a las personas que estaban haciendo destrozos, nadie excepto el joven Taa kua'aquien salió a enfrentarlos valientemente portando su espada y montado en su caballo, logro interceptarlos cuando se dirigían a la plaza del pueblo. El hombre que parecía el líder de los forasteros le expuso sus demandas, buscaban obtener una enorme cantidad de dinero, si no se lo otorgaban destruirían y quemarían toda la aldea. El joven Taa kua'a sin hacer caso de sus demandas se lanzo a labatalla sin importarle que estuviera en clara desventaja, intento atacar primeramente al líder pero no lo logro ya que los otros cinco se lanzaron en su defensa, entre espadazos y golpes logro desarmar e inmovilizar a todos menos al líder, quien aprovecho la batalla para escapar, pero el joven sabia que no lograría huir tan fácil ya que aunque estuviera ligeramente lejos podía oír el sonido de loscasquillos de su caballo que iba a toda velocidad, hizo uso de sus conocimientos acerca de su aldea e intento predecir a donde se dirigía y tomar el camino mas corto hacia ese lugar. En efecto después de recorrer unas cuantas calles salió por delante de su adversario obligándolo a detenerse, sin bacilar el oponente del muchacho se abalanzo contra él pero Taa kua'a quien poseía mucha mas agilidad que suopositor, logro evadir su ataque y clavarle la espada en un costado de su cuerpo, el hombre misterioso callo muerto de su caballo. Varias personas que habían visto el enfrentamiento desde el interior de sus casas, salían ovacionando al muchacho y expresándole su gratitud, incluso ya llegada la tarde hubo una gran festividad en su honor organizada por el alcalde de la comunidad que posteriormentelo condecoro con una bellísima medalla de oro.
Esta fiesta termino ya muy tarde y el joven entro a su casa agotado y con el único pensamiento de dirigirse a su cama, se quito la vestimenta y se puso la pijama, destendió las cobijas y se acostó. Esa noche mientras Taa kua'a dormía, tubo una pesadilla sobre su combate del día anterior soñaba que estaba luchando con el hombre misterioso y que ahoralas cosas eran diferentes ya que el forastero estaba ganando la batalla, se levanto de la cama pero sin despertar y se dirigió a la cocina, tomo un cuchillo lo que en su sueño fue interpretado como una espada, subió las escaleras como si subiera una montaña, entro en el cuarto de su madre como si entrara en una cueva y ahí dentro se imagino que estaba su enemigo, empuño la espada que brillaba...
tracking img