El juego de ender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El juego de Ender”

El libro titulado El juego de Ender fue escrito por el estadounidense Orson Scott Card y publicado en 1985, esta clasificado como una novela de ciencia ficción ganadora de los más importantes galardones a este género literario, Hugo y Nébula. Orson Scott ha escrito una gran cantidad de novelas de este mismo genero, antes y después de El juego de Ender, algunascomplementando a esta mismo dentro de la saga de Ender y la saga de la sombra, que es una edición complementaria a la primer saga.

El autor expresa en su libro un futuro ficticio pero con argumentos validos y con situaciones de controversia que giran entorno a la vida de un niño. Toma aspectos muy importantes de diferentes temas lo que hacen muy interesante la lectura que no va orientada solamentea ciencia y tecnología.

A continuación se muestra un ensayo dividido por capítulos, encabezados cada uno por subtemas, donde se desarrollan a conciencia cada uno de los temas relevantes de este libro en comparación con algunas situaciones de impacto social, argumentando las relaciones y comparativas que se vayan presentando a lo largo de este ensayo.

Control al índice de natalidad.

Enesta obra literaria se habla de un futuro donde el índice de población esta demasiado controlado por el gobierno y no se permite tener mas de 2 hijos dentro de una familia; podemos observar como se va tomando conciencia de la sobre población que se vive actualmente en muchos países en desarrollo y sobre todo en aquellos años en que este libro fue escrito, hace catorce aproximadamente. LasFamilias mexicanas en promedio tenían hasta 5 o 6 hijos, en Estados Unidos pudo ser de tal vez uno o dos integrantes menos, tomando en cuenta a una clase media en ambos países, pero aun así la restricción a no más de 4 integrantes en una familia pude ser tema de polémica.

Desde hace dos décadas hasta la actualidad no se han implementado este tipo de reglamentos en nuestra sociedad, solo se llevan acabo conferencias o monólogos que forman parte de campañas para la planificación familiar. Si se compara esta situación con otros países como los europeos nos daremos cuenta de que este tema a tomado tanta importancia que algunos ciudadanos europeos han decidido adoptar niños o simplemente mantener un matrimonio sin hijos.

En el libro de Orson Scott se manifiesta la discriminación, por asídecirlo, hacia Andrew Wiggin, mejor conocido como Ender, por ser el tercer hijo dentro de una familia, sus compañeros de escuela como Stillson y el mismo Peter Wiggin, hermano de Ender, le nombraban tercerito con un tono de burla. Ender argumentaba que esta situación no era culpa suya sino del gobierno por permitirlo, era su plan, su experimento, deseaban que fuera la persona perfecta aunque se dieratregua a la regla del control familiar, fue por eso que permitieron que naciera siendo un tercero.

Los argumentos que justificaban esta acción eran salvar a la humanidad de los insectores, los seres malignos que años antes habían atacado y conspirado en contra de los seres humanos (primera y segunda invasión); dirigir la formación de Ender como el líder perfecto para la tercera invasión,organizada esta vez por los humanos. Ellos sabían que Ender, al igual que sus hermanos Peter y Valentine, era un niño superdotado que podría dirigir las naves terrestres hacia el éxito cuando estas se enfrentaran a los insectores.

Las organizaciones y sus reglas.

Cuando Ender llego a la escuela de batalla reclutado por el coronel Graff, Ender fue sometido a nuevas reglas, era como una comunidaddiferente, una organización conformada por muchos grupos que competían entre si para llegar al la cima de la clasificación, así como actualmente se hace en las empresas, el famoso empleado del mes, el empleado distinguido, el lugar en la clasificación que es ambicionado por muchos trabajadores.

Cada recluta era asignado a un escuadrón con un jefe a cargo, como un jefe de departamento, que a...
tracking img