el juego de pelota

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Canchas para el juego de pelota.
El Tajín es famoso también por sus extraordinarias canchas para el juego de pelota, con tallados de piedra que representan los sacrificios humanos. Cabe señalar que esta ciudad fue considerada durante un tiempo como la Olimpia Mexicana, esto por la cantidad de canchas de Juego de Pelota que tenía, un total de 17, si bien no todas exploradas, la mayoría seencuentra en las áreas ceremoniales, en la parte central del sitio, delimitado por los arroyos; otras se localizan fuera de esta área, cerca de templos y de plazas, y un par está en el interior de la Gran Xicalcoliuhqui. En El Tajín, las canchas tienen forma de T en todos los casos. Los edificios que las delimitan son gemelos, paralelos, de planta rectangular, y con un perfil que incluye una banquetavertical seguida de un suave talud. El Juego de Pelota Sur, el más grande del sitio, no sigue estos lineamientos: uno de sus edificios tiene forma piramidal, y el otro es un cuadrángulo con adosamientos. En cuanto al perfil, los edificios de este juego carecen de talud, pero tienen en cambio graderíos para el público que asistía a la celebración del ritual.
El juego de pelota de El Tajín era unaceremonia religiosa misteriosa en la que se utilizaba una pelota que se lanzaba con las rodillas, las caderas y los codos a través de aros. Sin embargo las reglas variaban según la región y la cultura que jugaba. Fray Bernardino de Sahagún (1999), en el Capítulo X, De los pasatiempos y recreaciones de los señores, de la obra escrita en el siglo XVI, Historia General de las cosas de la NuevaEspaña, describía así el juego de pelota de Mesoamérica: “... y el que metía la pelota por allí ganaba el juego; no jugaban con las manos sino con las nalgas herían a la pelota; traían para jugar unos guantes en las manos, y una cincha de cuero en las nalgas, para herir a la pelota” (p. 459-460).  Esta se trata de una descripción muy completa que es ofrecida por diversos autores basándose en ampliosestudios. Aunque las reglas eran distintas, podemos afirmar que estaba formado por dos equipos de uno a siete jugadores, con un juez, que se enfrentan en una cancha larga, dividida en dos, lanzándose directamente, o haciendo pases, una pelota de hule no vulcanizado de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo o implemento que estuviera permitido (mazo, guante, cadera, mano,antebrazo,...), lo que tal vez correspondía a variantes locales o cronológicas. Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando la pelota era muerta o perdida. Cuando se comete una falta (patear la pelota) con el pie, el equipo contrario lograba obtener de 1 a 4 rayas (tantos que eran convenidos previamente) y la posesión de la pelota(M.C.D. Guatemala, 2001). Como era excepcional pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores (Bello y Picardo, 1998; De La Garza, 2000).
En lo que se refiere a las características religiosas del juego de pelota en El Tajín, algunos arqueólogos creen que los triunfadores del juego se ganaban el honor de sersacrificados a los dioses. Otros creen que los perdedores eran sacrificados como pena por el desempeño inadecuado. Aún otros piensan que el juego de pelota podría haber servido como ejercicio de entrenamiento para los jóvenes guerreros. En la realidad, el premio a los grandes jugadores de pelota totonacos era pasar a mejor vida. El mejor jugador, el que lograra hacer pasar por un aro quizá de piedra ysituado en alto- una pelota de caucho de más de dos kilos y medio de peso el mayor número de veces, tenía como premio el sacrificio de su propia vida y un lugar asegurado en el paraíso. Estos extraordinarios seres que jugaban para morir y obtener de los dioses lo mejor para sus pueblos, mostraban sus habilidades en una de las diecisiete canchas de pelota que aún conserva el monumental complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego con pelotas
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego de pelota
  • Juego De Pelota
  • juego de pelota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS