el juego en estimulacion temprana

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
La estimulación adecuada y la importancia del juego para los bebés
Presentación
Cuando un bebé llega al mundo cambia la vida de la madre y el padre. Los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general.
Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han permitido conocer más a fondo los factores queintervienen en el desarrollo de los niños. Se educan niños más competentes emocional e intelectualmente, capaces de enfrentar al mundo de una forma más adecuada.
Los padres cada vez están más interesados en adquirir conocimientos que les permitan facilitar el aprendizaje de sus hijos; desarrollar al máximo sus capacidades, formar hijos más saludables emocionalmente, más inteligentes, esto es, capaces deafrontar los problemas desde una perspectiva integral basada en soluciones.
Diferentes ciencias (neurología, neuropsicología, psicología infantil, psiquiatría infantil) han demostrado que para formar personas más estables emocionalmente e intelectualmente exitosas debe prestarse especial atención en el desarrollo del niño y su estimulación.
El bebé desde que nace es una persona ávida deinformación, con ansias por aprehender el mundo, por conocer. Es una persona con grandes capacidades de aprendizaje. Sus primeros años de vida forjarán una personalidad competente o no para forjarse futuro y tener éxito.
Por lo anterior, se ha prestado especial atención a aquellos factores que favorecen el desarrollo cerebral de los bebés, aumentando sus capacidades de aprendizaje. A esto se ha llamadoestimulación temprana.
¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
La estimulación temprana hace referencia a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Se estimula a un bebé cuando se ayudan a desarrollar todos sus sentidos; lo que aumenta, por una parte, el control emocional, proporcionándole al niño unasensación de seguridad y goce; y por la otra, amplía la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan diferentes medios para desarrollarse, se genera en él interés y capacidad para aprender sorprendente. Laestimulación se concibe como un acercamiento para comprender y conocer al bebe, ampliando su potencial de aprendizaje.
El principal objetivo de la estimulación, además de favorecer el desarrollo cerebral del niño, es estrechar el vínculo entre los padres y el bebé.
La estimulación temprana favorece el desarrollo de la corteza cerebral de los niños, formando bebés más abiertos a la aprehensión de sucontexto.
La siguiente guía de estimulación, le permitirá encontrar ejercicios y juegos prácticos que favorecen el desarrollo de su hijo en las siguientes áreas:
Cognoscitiva: consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.
Motriz:Estimular ésta área le permite que su hijo pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas.
Lenguaje: Estimular ésta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se iniciadesde los balbuceos.
Coordinación sensorial: Esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos (lo que ve con lo que hace, etc.)
Social: es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cercanas.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos infantiles estimulación temprana
  • el juego y la estimulación temprana
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS