Estimulación Temprana

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Siempre es necesario y de hecho es ley, que se debe tener un norte y a partir de allí, ir elaborado planes estimulación para cada clase (área, cognitiva, motriz, social y lenguaje
– Glenn Doman “Los niños tienen una capacidad casi ilimitada de absorber conocimiento en bruto y luego procesarlo para descubrir las reglas que lo rigen. Cuanta menos edad tenga un bebé, mayorserá su capacidad de aprendizaje”.
Las conexiones neuronales no se dan por si solas… El cerebro no se desarrolla gracias a un programa establecido por la naturaleza o por nuestros genes... El cerebro se desarrolla únicamente si lo usamos... Las neuronas solamente formarán circuitos y redes neuronales si son usadas o estimuladas de forma adecuada, con la frecuencia, la intensidad y la duraciónnecesarias. Las que no se utilicen de esta manera, morirán y no podrán recuperarse. Suele decirse que nuestro cerebro se rige por un principio: “úsalo o piérdelo para siempre”
Numerosos neurólogos y psicólogos han aportado suficiente evidencia científica de la importancia que tiene para futuros aprendizajes y experiencias adultas la estimulación temprana.
Los procesos deben ser guiados por lacuriosidad, la exploración y la imaginación del mismo infante.
OBJETIVO: estimular al niño de manera oportuna, no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hasta inicios del silo pasado el niño sólo duerme.
Los textos depsicología del desarrollo daban poca importancia a los primeros años de vida.
El niño era completamente dependiente del adulto
Habían costumbres tan inconcebibles ahora como los cuartos oscuros para los niños.
La carencia del lenguaje verbal del primer año, impide conocer lo que el niño percibe, siente o piensa.
ESTIMULACIÓN PRENATAL Y POSTNATAL (estimular no es adelantar)
En cualquier caso nopor el tiempo de estimulación el niño va aprender más, por el contrario se puede saturar.
PRENATAL
Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Cuantas más neuronas y conexiones tenga un bebé al nacer, mayor será su futuro potencial de desarrollo. Estimular los niños incluso antes del nacimiento es una ayuda que podemosservirles para que las conexiones sinápticas se den.
Los métodos pueden ser; golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos (Mozart), el sonido de la voz humana – especialmente el de la madre - así como las vibraciones y la luz son placenteros.
POSTNATAL
El periodo de máximo desarrollo neuronal llega hasta los tres años de vida, a partir de esta edad decrece paulatinamente hasta los seisaños , cuando el cerebro pesa ya el 80% ó 90% del de un adulto y los mecanismos de aprendizaje serán los que prevalezcan ya en el futuro. De 0 a 17 meses el niño empieza a desarrollar las primeras conexiones sinápticas que determinarán la estructura de su cerebro.
En esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, lo relacionados con la percepción visualy auditiva, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos.
Los métodos pueden ser (siempre mediante el juego y de manera que el niño no se sienta obligado, teniendo en cuenta la edad, no entorpecer o adelantarse en los procesos);
* Masajes en todo el cuerpo
* Interacción con figuras (arma todos), colores y texturas.
* Repetición de cada actividad para memorizarlos conocimientos, habilidades y destrezas
* Interacción con instrumentos musicales (tambores, pianos, flautas, etc.),
* Enseñanza de rollos y destrezas motrices/gimnásticas, con pelotas, palos. Enseñanza de saltos, atrapadas de objetos.
* Pintar.
* Promover cada proceso con estímulos de aplausos sonrisas, celebraciones, mediante juegos. Ej: para el gateo le ayudo pasándole un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS