El Juego Interno 1

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL JUEGO INTERNO

PRIMERA PARTE
La naturaleza del juego interno.-
Es el proceso a través del cual la persona debe manejar sus necesidades psicológicas a la hora de adoptar decisiones. El juego interno tiene lugar en la propia mente del individuo, esencialmente, en los modos en que debe adaptarse a su necesidad de autoestima, de control y de aprecio, componentes que influyen directamente enel rendimiento y eficacia para desarrollarse como directivos.
La dirección como juego.-
Si nos basamos en el concepto de que la dirección es el proceso de utilizar todos los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, no estaríamos abarcando lo suficiente.
La dirección como juego utiliza diferentes recursos (personas, dinero, ideas, equipo, herramientas) pero a su vez implicaprocedimientos y estrategias para lograr ciertos objetivos marcados por la organización. Lo que genera a la empresa riqueza y rentabilidad.
Los dos lados del juego.-
Componente externo: incluye las tareas de planificación, presupuesto, tomar decisiones, administración del tiempo, evaluación del rendimiento etc,. Estas funciones directivas son el resultado de años de estudios y experiencia.
Componenteinterno: conformados por los procesos mentales y emocionales (psicológicos), relacionados con la capacidad de confianza hacia nosotros mismos, nuestra actitud para afrontar problemas, etc.
Que los directivos entiendan y controlen los dos lados del juego, significa que obtendrán como resultado una dirección efectiva.
Que es el juego interno de la dirección.-
Es la forma como una persona controla lascuestiones mentales y psicológicas de la autoestima, la necesidad de dirigir y el deseo de agradar.

Jerarquía.-

Es el ascenso de la carrera de los individuos dentro de las organizaciones. Como lo definen Flamholtz y Randle esta se da a través de 5 etapas:
1.- Puesto de Nivel de Ingreso: está relacionado con la ejecución directa de las tareas, su responsabilidad fundamental es efectuartareas específicas. Se podría decir que apunta directamente al nucleó operativo de la empresa.
2.- Supervisor o encargado: Su responsabilidad involucra más la dirección de personas que la ejecución directa de tareas. Por eso es importante mencionar que esta es la primera etapa donde el individuo cambia de rol, donde la exigencia no solo se refiere al nivel técnico sino a su capacidad de pensar yactuar como directivo más que como técnico.
3.- Gerencia media: Es el primer nivel donde el directivo se debe dirigir hacia otros directivos.
4.- Alta gerencia: Se dirigen varios niveles directivos.
5.- Presidente: Principal funcionario operativo o ejecutivo, que tiene la responsabilidad última sobre la marcha de la organización.

Rol del juego interno en el éxito de la dirección.-

El rol esun conjunto de comportamientos esperados, las expectativas del rol están culturalmente arraigadas y tienden a basarse en la posición que ocupa una persona en la jerarquía de la organización.
Si un individuo asciende al cargo de gerente se espera de él un comportamiento determinado, por ejemplo: capacidad para tomar buenas decisiones, manejo de los empleados, ser un líder, resolver conflictos; enfin un sin número de actividades externas e internas que tienen que estar conjugadas para lograr el éxito en la dirección.

Factores que influyen sobre la eficacia y el éxito de la dirección.-

Capacidad para practicar el juego externo de la dirección:
Desempeñar funciones directivas: Planificación, toma de decisiones, fija objetivos, delegación, dirección, evaluación de trabajo.
Capacidadpara practicar el juego interno de la dirección
Dirigir los problemas psicológicos de: autoestima, necesidad de controlar y necesidad de ser apreciado.

Aspectos fundamentales del juego interno.-

1.- Tener autoestima personal, es la valoración que tenemos de nosotros mismos, si la persona se siente bien consigo misma, es capaz de enfrentarse y resolver los retos y responsabilidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Juego 1
  • An Lisis Interno 1
  • Control interno 1
  • AUDITORIA INTERNA 1
  • CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO 1
  • CONTROL INTERNO 1
  • Sistema de control interno 1
  • Foro 1- control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS