El juego un derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación y juego son inseparables”
Como educadores preescolares, ustedes más que nadie, conocen la extensión y la profundidad de esa relación.
Cómo la educación opera sus efectos, comoproduce resultados en el niño. Normas, valores, informaciones, conocimientos ya elaborados, experiencias y práctica de los adultos llegan al niño por el ejemplo y la palabra.
Sin embargo, ellosno son, aún educación. Constituyen el acercamiento cultural de la familia, de un pueblo, de la humanidad, transmitido. El niño involucra todo en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juegacon todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía
Se puede afirmar que:
El niño tiene derecho a jugar.
Los adultos tienen obligaciónde posibilitar este ejercicio de derecho.
La sociedad y el Estado tienen responsabilidades frente al juego, como las tienen con la educación del niño.
El juego debe ser afirmado comoderecho.
Si jugar es un derecho del niño, la defensa de ese derecho y la garantía de su realización deben estar en el ámbito jurídico, de las leyes, de las normas, del Derecho. Existen dosespacios en donde ese asunto puede ubicarse jurídicamente:
En los derechos de la persona:
En los derechos del consumidor:
En la relación al primero, tenemos la Convención de las NacionesUnidas sobre Los derechos del Niño, que afirma en su artículo 31:
"1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al entretenimiento, al esparcimiento y a las actividadesrecreativas propias de la edad, bien así a la libre participación en la vida cultural y artística."
"2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente de lavida cultural y artística y estimularán la creación de oportunidades adecuadas, en condición de igualdad, para que participen de la vida cultural, artística, recreativa y de entretenimiento."
tracking img