El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

“...para nosotros, el juego es desperdiciar tiempo (...) Nosotros, los viejos, hacemos el horario del niño: estudiar de nueve a doce y después una hora paracomer... Si se le pidiera a un niño libre que hiciera un horario, casi con toda seguridad daría mucho tiempo al juego, sólo un poco a las lecciones (...) En la raíz del antagonismo del adulto al juego delos niños está el miedo (...) Sí, el miedo al futuro del niño lleva a los adultos a privar a los niños de su derecho a jugar (...) La infancia es juego; y toda la comunidad que ignora esa verdadeduca de un modo equivocado...” A.S. Nelly

Para todos aquellos que tenemos en las manos parte de la responsabilidad de formar y educar a niños es importante encontrar un sinfínde recursos que nos ayuden a mejorar el entendimiento acerca de cómo se puede obtener un mayor y sobre todo significativo aprendizaje de los temas que respecto a educación se refiere, por elloencontramos que el amoldar los contenidos de acuerdo al pensamiento del niño es importante para que se logre una mayor comprensión de los mismos y el juego siempre será una herramienta que nos ayudará aligar lo que nosotros los educadores pretendemos en el niño con lo que este quiere.

Definir el juego es para muchos como darse de topes con una pared y es que a pesar de los grandes esfuerzos desinfín de investigadores y estudiosos del tema éste no se ha podido delimitar debido a su compleja función, circunstancias, fines, etc. Sin embargo si se han podido identificar ciertas características quea continuación se explicarán:

• El juego es libre: Es una actividad espontánea, no condicionada por refuerzos o acontecimientos externos.
• El juego produce placer: Las conductas lúdicasse convierten en metas de sí mismas. Destaca el carácter gratificador y placentero del juego, el cual también es el origen de la necesidad de juego.
• El juego organiza las acciones de un modo...
tracking img