el juego

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TEORIAS CLASICAS
EL JUEGO
Para el juego existen diferentes definiciones como: que el juego es una actividad importante durante un periodo de la vida, también el juego es el ejercicio artificial de energías, los niños dedican al juego una actividad infatigable o como lo definen algunos autores: FRIEDRICH SCHILLER dice que el juego sirve para gastar energías, KARL GROOS que el juego esnecesario para la maduración psicofisiológica, BUYTENDIJK dice que el juego es una consecuencia de la propia infancia que tiene características distintas a las de un adulto, VIGOSTKI para el juego es una actividad social.
Para mi cada autor me apoya con su definición y todas sus definiciones son importante para mi aunque con el autor que más se relaciona con mi practica y me interesa es KARL GROOS yaque el nos menciona que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica, y si como él lo menciona, al jugar yo con mis pequeños aprenden mas y utilizo mas juegos para que cada actividad les quede más clara.
¿POR QUÉ JUEGA EL NIÑO?
Para conocer por qué el niño juega también existen muchas definiciones como, que por el juego el niño conquista esa autonomía, esa personalidad y hastaesos esquemas prácticos que necesitaran en la actividad adulta, también dicen que el niño juega por placer, para divertirse o para tener un goce sexual etc. CHATEAU nos dice que el niño realiza el juego por placer en donde la personalidad se ve reforzada a partir del comportamiento lúdicro.
Yo estoy de acuerdo con CHATEAU ya que yo también considero que el niño realiza el juego por placer, y yo lorelaciono con mi practica porque yo observo que los niños juegan y lo goza nunca he mirado que algún niño juega molesto al contrario lo disfrutan tanto que no paran de jugar.
TEORIAS COGNISCITIVAS
LOS TIPOS DE JUEGOS
PIAGET nos menciona que los juegos los podemos separar por diferentes categorías como: el juego de ejercicio y este trata sobre repetir actividades de tipo motor, y este se basaen el periodo sensorio-motor, otro es el juego simbólico este se caracteriza por utilizar símbolos que se forman mediante la imitación, y este juego es dominante entre los dos-tres y seis-siete años, también existe el juego de reglas estos juegos se realiza por medio de reglas que todos los jugadores deben de respetar, y se basa de los seis años a la adolescencia y por ultimo esta el juego deconstrucción este juego se basa en construir y manipular diferentes piezas para armar alguna cosa. Lo que dice este autor, me interesa y yo lo relaciono a mi practica ya que los niños del jardín por la diferencia de edades juegan diferentes actividades o lo hacen con diferentes niveles de dificultad.
LA CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCION A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE
En estalectura sobre la clasificación de los juegos nos apoya el autor PIAGET lo cual el nos dice que, para él, el juego es considerado un elemento importante del desarrollo de la inteligencia, CLAPAREDE nos dice que “El instinto de lucha interviene en la mayor parte de los juegos, si no como móvil principal, por lo menos como móvil adicional. Esta lectura nos da a conocer el principio del juego en el niveldel pensamiento verbal intuitivo (2 a 7 años) y después de la inteligencia operatoria concreta (7 a 11 años) y abstracta (después de los 11 años), también trata sobre cómo podemos clasificar los juegos, ya que dice que no solo se clasifican en un grupo si no que se pueden clasificar en varios grupos ya que un juego no solo es sensorio-motor, también puede ser de competencias.
Este tema lorelaciono con mi practica ya que un solo juego lo puedo clasificar en diferentes grupos como el juego de pato-pato es un juego sensorio-motor pero también es un juego de competencias y es un juego con reglas.
EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
VYGOTSKI nos apoya con diferentes definiciones sobre el juego como: “el autocontrol del que es capaz un niño, se produce en el juego”, “el niño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS