El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 3 “Dominó de Palabras”
PROPÓSITO: Que el alumno logre el dominio de las irregularidades sonoro-gráfico de las consonantes k, c y q.
Previamente se realizarán dos juegos de dominó diferentes con las palabras que contengan c, k y q de uso frecuente en los niños.
Se formarán equipos con cuatro integrantes y se les entregarán 28 tarjetas con dibujos y palabras, cada alumno tomará 7fichas para que jueguen dominó.
Circulará el material para que todos conozcan los dos juegos diferentes.
Mediante el juego de dominó, los alumnos atenderán a la visualización de palabras asociándolas con su dibujo para lograr identificar palabras de difícil escritura con las grafías c, k y q.
La maestra entregará hojas y los alumnos clasificarán las palabras según su grafía, utilizarán las palabrasde los dos juegos de dominó.
El propósito es que reflexionen y analicen las palabras con dificultad ortográfica a partir de sus producciones.
Algunas habilidades que se desarrollan en las estrategias son la visualización, memoria, atención, concentración, reflexión, manipulación, observación, asociación, discriminación y otras.
Las estrategias aplicadas fueron por medio de juegos regladoscaracterísticos en la edad de los niños de segundo grado; lotería, crucigrama, sopa de letras, dominó, tripas de palabras, descifrar códigos, familia de palabras, construcción de oraciones y memorama.
Las grafías que se tomaron en cuenta para el diseño y aplicación de las estrategias son las que señala el programa de segundo grado de primaria; b-v, g-j, r-rr, ll-y, k-c-q, x, que-qui, gue-gui, güe-güi.En todo proceso educativo se requiere del acto evaluativo.
La evaluación se considera como un acto reflexivo sobre la realidad en la práctica educativa, encontrar los errores que se cometieron para evitarlos y lograr el mejoramiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En el aprendizaje significativo es necesario la mayor cantidad y variedad de criterios, indicadores e instrumentos paraestimar con objetividad el resultado de un proceso.
Los instrumentos y procedimientos de evaluación que se tomaron en cuenta en la aplicación de las estrategias propuestos por Berliner citado por Díaz Barriga (1998) son los siguientes:
Técnicas Informales: Mediante la observación se registraron las participaciones, actitudes y expresiones paralingüísticas de los alumnos, así como la exploración depreguntas al abordar cada actividad.
Semiformales: Por medio de la elaboración de su carpeta individual, donde se guardaron los trabajos escritos para verificar el avance o dificultades que presentaban los alumnos, ejercicios y prácticas donde se señalan los errores para que los corrijan y avancen en el proceso de aprendizaje.
Formales: Se utilizó en actividades reales, como escribir un texto, sele asigna una calificación, o bien cuando se llevó a cabo el concurso de ortografía, actividad requerida por la dirección.
Ahora bien, en todo proceso de la problemática se realizaron tres tipos de evaluación;
Diagnóstica: para conocer las condiciones con que ingresa el alumno y también los conocimientos previos al momento de abordar un tema, clase o unidad.
Formativa: proceso mediante el cualel docente reflexiona sobre el éxito o fracaso del proceso enseñanza-aprendizaje. Se realiza de forma continua.
Sumativa: para registrar si se logró la competencia al realizar una determinada actividad. Al obtener el porcentaje final del avance de la problemática.
Una vez aplicadas las estrategias diseñadas, se logró avanzar favorablemente en la solución del problema aproximadamente en un 70%.Cabe mencionar que se consideró más la evaluación cualitativa, que se refiere a las actitudes, intereses, hábitos, conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla el niño en cada una de las actividades.
“Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización de mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El principal responsable de la tarea evaluativa en el aula debe ser el...
tracking img