EL juego

Páginas: 50 (12342 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
EL JUEGO: RECURSO DIDÁCTICO
ÍNDICE
 ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA PEDAGOGÍA
DEL JUEGO
1. EL JUEGO Y LAS TEORÍAS DEL JUEGO 1
2. PEDAGOGÍA Y TERAPIA DEL JUEGO 4
3. EL JUEGO Y EL TRABAJO 8
II. EL JUEGO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
 JUEGOS DE IDEAS GENERALES O
DE ASOCIACIONES
1.1. JUEGOS DE ASOCIACIONES DE IDEAS 11
1.2. JUEGOS DE DEDUCCIÓN 13
 JUEGOS DIDÁCTICOS
2.1. JUEGOS DEINICIACIÓN ARITMÉTICA 16
2.2. JUEGOS SOBRE LA NOCIÓN DE TIEMPO 25
2.3. JUEGOS DE INICIACIÓN A LA LECTURA 28
 JUEGOS DE COMPRENSIÓN DEL
LENGUAJE Y DE LA GRAMÁTICA 32
III. CONCLUSIONES 36
IV. BIBLIOGRAFÍA 37
I. ALGUNAS NOCIONES SOBRE LA PEDAGOGÍA DEL JUEGO
1. EL JUEGO Y LAS TEORÍAS DEL JUEGO
Hay una serie de teorías que quieren explicar el juego psicológicamente. Ahora bien, el juego es la cosa másevidente que existe, pero las explicaciones psicológicas muchas veces no nos explican en que consiste la esencia del juego, que de esta forma, en cuanto totalidad, queda desfigurado en la exposición psicológica. En esta teoría se hace destacar algo, que ciertamente va unido al juego, pero que no constituye su verdadera esencia, ni su carácter peculiar, o se añade algo de lo cual puede prescindirel juego, sin dejar de ser juego. La explicación teórica del juego tendría que emprender el camino opuesto, tendría que partir de la evidencia del juego y tendría que tratar de explicar cómo es que perdemos esa evidencia, cómo es que no jugamos ya, cómo se puede comprender lo que no es juego y como podemos recuperar la evidencia perdida del juego, el paraíso perdido.
Las explicacionespsicológicas no son superfluas, pero no pueden expresar lo esencial. Sólo dicen qué aspecto tiene lo evidente, cuando no se ve su evidencia; que aspecto tiene el juego cuando, por ejemplo, se piensa que el trabajo es lo evidente, lo que todavía no es más que una mera teoría, por más que sea considerado como una realidad por algunos educadores d buena fe, aunque no del todo sinceros. Precisamente el quetrabaja se pregunta por el sentido del trabajo y en su trabajo tiene que tomar nuevos impulsos. Sólo cuando el trabajo se vuelve juego, cuando lo realiza “jugando”, ya no pregunta más. Sin embargo, el que juega, sobretodo los niños, no pregunta porqué, cómo y para qué juega.
Las teorías del juego dicen que todo juego tiene repercusiones; y todo juego supone una situación en la cual nace y de la cualdepende la posibilidad de su existencia. Estas repercusiones y condiciones previas no son el juego mismo y no afectan a su esencia. Si que nos muestran, sin embargo, cómo el juego está enmarcado en el conjunto de la vida cultural y de los sentidos. Las explicaciones no captan la esencia del juego, sino el significado que tiene ésta para la vida activa.
La esencia del juego no consiste en laactividad, ni en el fin, ni en un significado que emane de él y que lo desborde. Su esencia está cerrada completamente en él mismo; tiene sentido por si mismo.
Stern realiza un resumen de las teorías del juego en Psicología general, en el cual podemos ver como las divide en teorías del presente, teorías del pasado y teorías del futuro.
Entre las teorías del presente tenemos la explicación que daHerbert Spencer sobre el juego. Spencer considera que el niño juega más y durante un tiempo largo, pues muchas de sus tareas vitales se las resuelve el educador. Como el hombre se tiene que deshacer de alguna manera de las energías que luchan por salir afuera, se agarra a lo más cercano, imita las actividades que ve en los otros. Esta teoría hace resaltar una de las condiciones previas del juego, esdecir, que tiene que surgir un “excedente” para que surja el juego.
La terapia de restablecimiento de M. Lazarus parte del gran consumo de fuerza que la vida laboral exige del hombre y que hace necesaria la compensación. La recuperación no sólo se puede alcanzar mediante el descanso, sino también poniendo en movimiento las otras fuerzas que están pasivas durante el trabajo. Esta teoría está más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS