El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.LA IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO

INTEGRAL DEL NIÑO PREESCOLAR.

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más de cerca, uno de los aspectos importantes en el desarrollo de los niños y de las niñas en la etapa de los 3 a los 6 años.
El juego es la actividad más grande y agradable con la que cuenta el ser humano; desde que nace hasta que tiene usode razón, el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que los pequeños no deben privársele del juego porque con él se desarrollan, fortalecen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida diaria por este motivo elimina elestrés y propicia el descanso. El juego sirve para fortalecer los valores, honradez, lealtad, fidelidad cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y propicia y propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, debe estar atento para atender las reglas y no estropearlas, la reflexión la búsqueda de alternativaso salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación , el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en su vida cotidiana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El tema que se ha seleccionado está referido al juego cómo una forma de adquirir aprendizajes significativos. El juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, común atodas las razas, en todas las épocas y para todas las acciones de vida, en ese sentido los gustos y las costumbres en todo el mundo han evolucionado, a la par quizá de las ciencias y la tecnología.
El juego es estimulante y favorecedor de cualidades morales en los niños y en las niñas como son la honradez, el dominio de sí mismos, la seguridad, la atención se concreta en lo que hace lareflexión, la búsqueda de alternativas para ganar, el respeto por las reglas, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa en el sentido común, pero sobre todo el juego limpio, sin trampas ni zancadillas, como suele ser cuando no se respeta.
El juego visto de esta manera sirve para canalizar las atenciones, llegando poco a poco a diferenciar que cosa es el juego y que no lo es.EL papel de la educación escolarizada o no estriba en conseguir que el niño y la niña, también, el docente y el adulto lleguen a adquirir la noción del límite entre lo que es el juego y no.
Se entiende esta diferencia, entonces es capaz de reconocer al juego como parte importante dentro de su trabajo y solo así se puede llegar a considerarse unciudadano responsable con deberes y derechos en la sociedad a a la cual pertenece. El juego como actividad que se realiza dentro y fuera de las aulas es tomado como sinónimo de trabajo, (en realidad lo es) y trabajo, es ocuparse de una actividad de ejercicio tarea, y al trabajo hay que aplicarle una buena dosis de esfuerzo físico y mental para convertirlo en realidad, esdecir para ejecutarlo no importa de qué capacidades tenga que valerse quien lo ejecuta. Se aprovecha al mismo tiempo la oportunidad que brinda el nuevo diseño curricular al dejar al alumno en libertad para que con su iniciativa y creatividad propongan estrategias, soluciones según su punto de vista. Estas estrategias no son otras cosas que la búsqueda dealternativas coherentes no solo con el área del conocimiento si no también en el cual está circunscrito, el infante sin obviar que este tiene características que lo hacen diferente de los demás integrantes de su grupo en cada uno de los estadios de su personalidad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles serán las causas que hacen creer que el juego en el preescolar “SEGISMUNDOFREUD” en sus mayores...
tracking img