El juicio cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María del Mar Verdugo Cirera

Procesos Civiles Especiales

| |

[pic]

INDICE

1. Introducción....................................................................3

2. Competencia……………………………………………………………3

3. Demanda y requerimiento depago…………………………….4

4. El embargo preventivo de bienes………………………………4-5

5. Posiciones del demandado frente al requerimiento de pago..5-6

5.1) Pagar:……………………………………………………………..5

5.2) Consignar para oponerse:………………………………….5-6

5.3) No pagar sin oposición:…………………………………….6

5.4) No pagar para oponerse:…………………………………..6

6. La trascendencia procesal del régimen de solidaridad establecido en la leycambiaria…………………………………………………..7

7. Sentencia resolutoria de la oposición. Recursos y efectos..7

8. Formularios………………………………………………………………7

9. Bibliografía……………………………………………………………….8

ANEXO 1: Demanda del Juicio Cambiario…………………………9-10

ANEXO 2: Demanda de oposición al Juicio Cambiario………….11

1. Introducción.

El juicio cambiario es un proceso pensado e ideado para la defensa del créditoaunque son objeto de este proceso únicamente los siguientes títulos: la letra de cambio, el cheque y el pagaré, siempre que cumplan con los requisitos dispuestos en la Ley Cambiaria y del Cheque, articulo 819 LEC. Se regula este tipo de procesos en los artículos 819 al 827 de la LEC.

Por otra parte estamos ante un tipo de proceso sumario ya que el conocimiento del juez está limitado (aunque seade forma insignificante); la posibilidad de defensa del demandado también está limitada; se da una inversión de la posición procesal de las partes ya que el demandado tiene la carga de oponerse sin que le sea suficiente la negación de las hechos, ya que de otra forma le sería de aplicación la ejecución; y por ultimo tiene este proceso una naturaleza fundamentalmente ejecutiva ya que va encaminado ael cumplimiento voluntario de la obligación derivada del título o a la obtención de una resolución que de forma sumaria y abreviada condene al demandado, produciendo efecto de cosa juzgada.

2. Competencia.

La competencia viene regulada en el artículo 820 LEC, donde se determina que el juez competente será el de Primera Instancia del domicilio del demandado y en caso de que fueran varioslos deudores de un mismo título, podrá elegir el demandante a cualquiera de ellos. El domicilio, señala la jurisprudencia, será el que venga en el título.

Por otra parte, con respecto a la sumisión tacita y expresa, señala el artículo en su último párrafo, que no tendrán cabida en estos procesos, al igual que en el juicio ejecutivo. Cortes Domínguez entiende que el tratamiento procesal de lacompetencia deberá regularse por las normas relativas al juicio ejecutivo (artículos 546 y 547).

3. Demanda y requerimiento de pago.

Para el análisis de este epígrafe nos remitiremos al artículo 821 LEC, donde se dice que el juicio cambiario comenzara mediante demanda sucinta (artículo 399 LEC) acompañada del título cambiario al que este referida. De oficio el juez revisara que se cumplan losrequisitos dispuestos en la Ley Cambiaria y si el juez estimara que no se cumplen dichos requisitos dictará auto denegando la admisión a trámite. Contra este auto dice el artículo 821 que cabra recurso de apelación

En el caso de que el juez estimara que el titulo cumple con todos los requisitos dictará auto admitiendo la demanda a trámite. Este auto tendrá que contener las siguientes órdenesque se llevaran a cabo de forma sucesiva en el caso de que no se atienda a la primera:

- Requerimiento de pago: el cual comprende no solo la deuda derivada del título sino también los intereses y los gastos que se puedan ocasionar. En caso de que el demandado quiera pagar, deberá poner a disposición del actor la cantidad fijada en el auto más las costas...
tracking img