Derecho cambiario - accion cambiaria

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
LAS ACCIONES CAMBIARIAS 

CONCEPTO:
Acto que se ejercita contra el girado, el aval, el girador o el endosante de una letra de cambio o pagaré, para su aceptación o pago. También se dice que se llama acción cambiaria a la ejecución derivada de la letra de cambio. Ordinariamente, los documentos privados, para aparejar la ejecución, necesitan ser reconocidos formalmente.

En virtud del rigorcambiario, no es necesario reconocer la firma de la letra para que se despache ejecución, porque la ejecución va aparejada al documento mismo, sin necesidad del reconocimiento, como se establece expresamente en el artículo 167.

El fundamento de esta ejecutividad, dice vivamente, radica en la voluntad del signatario que ha firmado un documento que ya sabe apareja, en virtud de la ley, especialrigor.

La acción cambiaria, dice la ley, es directa o de regreso.

Será directa, cuando su fundamento sea una obligación cambiaria directa, y de regreso. Será directa, cuando su fundamento sea una obligación cambiaria de regreso. Consecuentemente será directa el aceptante y sus avalistas,
y de regreso contra todos los demás signatarios de la letra.

  Acción Directa.- Es aquella en la cual eltenedor realiza la acción a un único obligado del titulo valor, el Art. 90 inc. 1 de la Ley Nº 27287 Ley de Títulos Valores, nos refiere: “Los títulos valores confieren a su tenedor la acción cambiaria directa, que puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes”.

Acción de Regreso.- En la cual el titulo valor ha circulado y varios han sido los obligados en su momento; el art.90 inc. 2 de la Ley Nº 27287 Ley de Títulos Valores, prescribe que: “El mismo tenedor está facultado a ejercer conjunta o sucesivamente a la acción directa, la acción cambiaria de regreso, contra los endosantes, garantes de éstos y demás obligados del título, distintos al obligado principal y/o garantes de éste”

Acción de Ulterior Regreso.- La cual se da contra la persona que debió pagar elvalor del titulo valor. El Art. 90º inc. 3 de la Ley Nº 27287 Ley de Títulos Valores afirma lo siguiente: “Quien ha cumplido con el pago de un título valor en vía de regreso, puede repetir dicho pago contra los demás obligados que hayan intervenido en el título valor antes que él, ejercitando la acción de ulterior regreso. La misma acción corresponde a quien pague en esta vía, contra los obligadosanteriores a él.”

Así mismo El Art. 90º inc. 4 de la referida ley expresa: “Si el pago previsto en el párrafo anterior es parcial, para el ejercicio de la correspondiente acción cambiaria se observará lo establecido en el último párrafo del Artículo 65”( Constancia de pago parcial)

 
REQUISITOS PARA EJERCITAR LAS ACCIONES CAMBIARIAS
 
1. Salvo disposición distinta de la presente Ley,para ejercitar las acciones cambiarias señaladas en el Artículo 90º de la Ley 27287 Ley de Títulos Valores, constituye requisito obligatorio:
a) En los títulos valores sujetos a protesto, haberse verificado el mismo;
b) En los títulos valores que sean objeto de formalidad que sustituya al protesto, haber logrado la constancia de la falta de cumplimiento de la obligación conforme alArtículo 82; o, de ser el caso, el protesto conforme a los Artículos 73 y 83;
c) En los títulos valores no sujetos a protesto, la tenencia del título cuyo plazo esté vencido o resulte exigible la obligación según texto del documento o, en su caso, de la constancia de la que trata el último párrafo del Artículo 18. Además, en estos casos se requiere haber cursado información a la Cámara deComercio respectiva del incumplimiento, salvo que ello se cumpla conforme al último párrafo del Artículo 87.

2. La falta de los requisitos señalados en los incisos a) y b) anteriores podrá subsanarse si dentro de los plazos de prescripción de la respectiva acción cambiaria señalados en el Artículo 96, el tenedor logra obtener, en forma expresa o ficta, el reconocimiento judicial en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS