El juicio de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Vásquez Velasco
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Derechos Humanos

El juicio a Jesús de Nazaret

…Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les habíadado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; aprendedlo. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.

-Marcos 14:43-46

Jesucristo había sido capturado, traicionado por judas y dejado por sus discípulos que, sin opción, tuvieron que huir o negar a el mesías para salvarsu vida.

Jesucristo, como cualquier otro criminal, fue llevado a un proceso que, por la naturaleza de sus actos, de dividió en dos juicios: uno religioso (llevado a cabo frente al sanedrín y por la ley judía) y otro político (llevado frente a Poncio Pilato, gobernador de Judea y regido por la ley romana). Por lo tanto, cristo fue juzgado por estas dos leyes que, aunque diferentes, nointerferían una a otra. Esto era por que, a pesar de que este territorio estaba bajo control romano, ellos permitían la autonomía socio-política que le permitió conservar sus costumbres, leyes y jurisdicción.

En Judea las leyes eran al mismo tiempo religiosas y jurídicas. Su fundamento era el decálogo, es decir, los diez mandamientos. Es mas, los mandamientos eran la fuente principal del derechopenal hebreo.

El primer juicio fue el religioso, ante el sanedrín (una especie de tribunal religioso encargado de hacer valer la ley judía). En este juicio se cayeron en importantes violaciones en el proceso, entre ellas las siguientes:

1)Se violo el principio de publicidad, en virtud de que el proceso se llevo a cabo en la casa de Caifas y no en el recinto oficial del sanedrín.

2) Seviolo el principio de diurnidad, puesto que el proceso se llevo a cabo de noche.

3) A cristo no se le dio oportunidad de presentar testigos para su defensa

4) la acusación se fundo en testigos falsos. Después de las declaraciones de los testigos falsos, el sanedrín admitió nuevos testigos.

5) Violación al principio de presentar pruebas de descargo antes de la ejecución de la sentenciacondenatoria, puesto que una vez dictada, se sometió a la homologacion de Poncio Pilato.

El sanedrín voto al fin del proceso, con 65 votos a favor y 6 absolutorios y fue condenado a la muerte en la cruz por el delito religioso de blasfemia pero, es importante hacer notar que en el derecho hebreo no se contemplaba la crucifixión como pena de muerte, sino la lapidacion. Entonces el sanedrínaplico una pena que no prevista en la ley judía. La crucifixión era una pena propia del derecho romano aunque también en este no se hablaba de crucifixión para un delito religioso. Así que el sanedrín acuso a Jesucristo de sedición para que pudiera pasar como valido por Poncio Pilato

Después vino el juicio ante el gobernador Poncio Pilato. Este, no encontró ningún delito y menos contra el estadoromano. Si las ideas religiosas de Jesus implican alguna falta a le ley judía, esta no ameritaba la intervención de Pilato. El se negó a homologar la sentencia del sanedrín y dijo “ningún delito hallo en este hombre”. Pilato intento “zafarse” del proceso sobre cristo, diciendo que Cristo había nacido en Galilea, entonces le correspondía a Herodes aunque no tenia facultades de homologacion.Pilato entonces decidió hundir mas las facultades de esta persona y ordeno su flagelación y lo exhibió ante la multitud judía con la intención de provocar la compasión del pueblo, pero no lo consiguió y siguieron exigiendo su crucifixión.

Pilato decidió aprovechar las fiestas de pascuas donde se acostumbraba a liberar a un delincuente. Es bien sabido el pasaje donde se exhiben ante la...
tracking img