El juicio de paris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE PARIS

E
staba celebrándose la famosa boda de Tetis y Peleo, tan amados por los dioses, que asistieron todos al banquete nupcial, cuando una diosa, no invitada por su actitud problemática, apareció enfurecida por ello en medio del banquete y arrojó una manzana de oro (“manzana de la Discordia”) a la mesa, cuya inscripción decía “Para la más hermosa”, la cual sería el galardón odistintivo destinado a la más bella de las diosas. Ésta fue Eris, la Discordia, con el vengativo designio de que se produjera una enconada disputa entre las diosas.
Sólo Hera, Atenea y Afrodita se atrevieron a reclamar este tal presea. Zeus Omnipotente no quiso decidir la subsiguiente disputa entre las diosas no queriendo indisponerse con alguna de sus hijas ni su esposa. Por ello encomendó aHermes que guiase a las diosas hasta el monte Ida, donde debían mostrarse ante Paris, y éste tendría que elegir a la ganadora de la manzana dorada.
Cuidaba Paris su ganado en el monte Gárgaro, la cumbre más alta del Ida, cuando vio aparecer a Hermes acompañado por Hera, Atenea y Afrodita, recién bañadas y cuidadosamente arregladas, y le entregó la manzana de oro y el mensaje de Zeus:

- Paris,puesto que eres tan bello como sabio en los asuntos del corazón, Zeus te ordena que juzgues cuál de estas diosas es la más bella.

Paris aceptó la manzana dudosamente y contestó:

- ¿Cómo puede un simple pastor como yo hacerse árbitro de la belleza divina? Dividiré la manzana entre las tres.

- No, no, no puedes desobedecer a Zeus Omnipotente –se apresuró a replicar Hermes–. Tampoco estoyautorizado para aconsejarte. ¡Utiliza tu inteligencia natural!
- Así sea –suspiró Paris–. Pero antes ruego que las perdedoras no se ofendan conmigo. Sólo soy un ser humano, expuesto a cometer los errores más estúpidos.

Las diosas convinieron en acatar su decisión.

- ¿Bastará con juzgarlas tal como están? –preguntó Paris a Hermes–o deberán desnudarse?

- Tú debes decidir las reglas de lacompetencia –contestó Hermes con una sonrisa discreta.

- En ese caso, ¿tendrán la bondad de desnudarse?

Hermes dijo a las diosas que lo hicieran y él se volvió cortésmente.
Afrodita no tardó en estar lista, pero Atenea insistió en que debía quitarse su famoso ceñidor mágico que le daba una ventaja injusta, pues hacía que todos se enamoraran de quien lo llevase.

- Está bien –dijo Afrodita conrencor–, lo haré con la condición de que tú te quites tu yelmo, pues estás espantosa sin él.

- Ahora, si no tenéis inconveniente, os juzgaré una por una –anunció Paris– para evitar discusiones perturbadoras. ¡Ven, divina Hera! ¿Tendrán las otras diosas la bondad de dejarnos durante un rato?

- Examíname concienzudamente –dijo Hera mientras se daba vuelta lentamente y exhibía su figuramagnífica–, y recuerda que si me declaras la más bella te haré señor de toda el Asia y el hombre más rico del mundo.

-Yo no me dejo sobornar, señora… Muy bien, gracias. Ya he visto todo lo que necesitaba ver. ¡Ahora ven, divina Atenea!

- Aquí estoy –dijo Atenea, avanzando con decisión–. Escucha, Paris: si tienes el sentido común suficiente para concederme el premio haré que salgas victorioso en todastus batallas, y que seas el hombre más bello y sabio del mundo.

- Soy un humilde pastor, no un soldado –replicó Paris–. Puedes ver con tus propios ojos que la paz reina en toda Lidia y Frigia y que no se disputa la soberanía del rey Príamo. Pero prometo considerar imparcialmente tu aspiración a la manzana. Ahora puedes volver a ponerte tus ropas y tu yelmo. ¿Estás lista, Afrodita?
Afrodita seacercó a él despacio y Paris se ruborizó porque se puso tan cerca que casi se tocaban.
- Examíname cuidadosamente, por favor, sin pasar nada por alto… Por cierto, en cuanto te vi me dije: “A fe mía, éste es el joven más hermoso de Frigia. ¿Por qué pierde el tiempo en este desierto cuidando un ganado estúpido?” ¿Por qué lo haces, Paris? ¿Por qué no vas a una ciudad y vives una vida civilizada?...
tracking img