El juicio oral de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORAL DE ALIMENTOS

En la anterior regulación procesal (Código de Enjuiciamiento Civil y Mercantil, Decreto Legislativo 2,009), el juicio de alimentos se consideraba como un juicio sumario. En el Código vigente se le incluyó dentro de los juicios orales con fundamentales variantes (Artículos 212 al 216), además de lo regulado en el Código Civil en los Artículos 278 al 292.

1.Demanda:

La demanda de este juicio puede interponerse verbalmente o por escrito, tal como lo dispone el Artículo 201 del Código Procesal Civil y Mercantil, pero tiene la característica de que el actor debe presentar con ella el título en que se funda, que puede ser el testamento, el contrato, la ejecutoría en que conste al obligación, o los documentos justificativos del parentesco (Artículo212, párrafo primero del Código Procesal Civil y Mercantil).

El Código Civil establece que la denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad (Artículo 278), siendo este un concepto bastante amplio que el juez debe tomar en cuenta para lafijación de la pensión provisional, o la definitiva en su caso.

En el mismo Código Civil se establece que los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe (Artículo 279, párrafo 1°.) y que los alimentos se reducirán o aumentarán proporcionalmente, según el aumento o disminución que sufran las necesidades delalimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos (Artículo 280). Como estas situaciones plantean problema de prueba, especialmente difíciles para el que necesita de los alimentos, el Código Procesal en vigor llenó un vacío que se hacía sentir en la legislación anterior, tanto civil como procesal, y es de esa manera que se estableció la importante norma del párrafo 2°. del Artículo 212 del CódigoProcesal Civil y Mercantil sobre que se presume la necesidad de pedir alimentos, mientras no se pruebe lo contrario. En esta forma, para entablar una demanda de alimentos, basta la presentación de cualquiera de los títulos que se han mencionado para que el juez proceda a darle trámite, con base en la presunción legal de la necesidad en que se encuentra el alimentista de pedir alimentos deconformidad con el Código Civil.

2. Pensión provisional:

Nuestro Código Procesal Civil y Mercantil en su Artículo 213, trae reglas precisas para la fijación de la pensión provisional. Estas reglas son fundamentalmente dos:

a) La primera establece que con base en los documentos acompañados a la demanda y mientras se ventila la obligación de dar alimentos, el juez ordenará, según lascircunstancias, que se den provisionalmente, fijando su monto en dinero, sin perjuicio de la restitución, si la persona de quien se demanda obtiene sentencia absolutoria (párrafo 1°. del Artículo 213). De manera que si el actor acompaña con su demanda documentos que justifiquen las posibilidades del demandado, o den idea de su posición social, el juez fijará de acuerdo con ellos el respectivo monto;b) Si no se acompañaren documentos justificativos de las posibilidades económicas del demandado, el juez fijara prudencialmente la pensión alimenticia provisional (párrafo 2°. del Artículo 213). Conforme a esta segunda situación, aunque no haya ninguna justificación documental de las posibilidades del demandado, el juez siempre fijara la pensión provisional, pero a su prudente arbitrio.En los juicios de alimentos siempre surgen discusiones respecto del monto de la pensión provisional y a fin de evitar, en lo posible, tales controversias que entorpecen la marcha normal del proceso, en el párrafo final del Artículo 213 del Código, se incluyó la norma que da facultades al juez para que, durante el curso del proceso, pueda variar el monto de la pensión o decidir que se den en...
tracking img