El Juicio Social En "La Chica Del Crillón"

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Este ensayo tratará como tópico central las clases sociales de Chile en el siglo XX, específicamente en el año 1934, año en que fue escrito este libro. Este tema será abordado en torno a la importancia que tiene el juicio social sobre las personas de manera que mi punto de vista en torno a este tema sea apreciado por el lector. Como contraste en términos de épocas, se puede apreciar que ladiscriminación aún persiste en la actualidad en las diferentes clases sociales. ¿Cómo se deduce esto? Porque los que manejan el dinero, es decir, los oligarcas siguen mirado en menos o inferiormente a la clase popular por sus condiciones de vida y su falta de dinero para vestirse y frecuentar lugares elegantes.
El Hotel Crillón representaba la aristocracia de los años 30 ya que estaba ubicado en plenocentro de Santiago en las actuales calles Agustinas con Paseo Ahumada. Este lugar era considerado el lugar de moda en donde se juntaba la “crema y nata” santiaguina de la época y es en torno al cual la historia se configura.
La protagonista del libro es Teresita Iturriogorriaga, una joven con apellido vinoso pero sin vino, en otras palabras una aristócrata sin plata jugando a mantener lasapariencias por miedo al rechazo de la sociedad. Teresita no podía aceptar su condición de pobreza a la cual fue sometida producto de un mal negocio de su padre. Las consecuencias que le produjo este cambio de vida abrupta fueron principalmente el rechazo de su propia familia y que puede ser visto en el rechazo de parte de sus primas y el tener que cambiar su estilo de vida, dejando atrás su acomodadacasa en la calle Dieciocho y trasladarse al barrio popular de la calle Romero, la cual estaba rodeado de cites. En este barrio se pueden ver claramente las diferencias con respecto a su antiguo ambiente; sus vecinas eran pobres, humildes y esforzadas mujeres que trataban de sacar a sus familias adelante.
La protagonista de esta historia a pesar de no tener dinero seguía frecuentando el Crillón ypara ello se ponía su mejor sombrero, se vestía con sus trajes de señorita rica y se hacia presente como todas las damas de la sociedad siempre teniendo la secreta esperanza que en alguna cena encontraría un marido que arreglara su situación económica deficiente. En este sentido la protagonista fue forzada, debido a la presión social, a vivir una doble vida para que no se le mirara inferiormente yasí su nueva condición social no quedara al descubierto. Esta doble vida se puede ver concretamente en la vestimenta que solía usar en cada situación, por ejemplo cuando iba a la calle Romero era conocido como “la de la bata crema “, y en el centro era “la del vestido café” (38) demostrando que la vestimenta es un recurso importante a la hora de aparentar, y que a la vez juega un rol relevante ala hora de catalogar a un persona de acuerdo a su estrato social.
Más adelante en la historia se puede ver que Teresita se podía resignar a “haber perdido plata, [pero que no era] tan grave como perder el trato social que no se va a recuperar nunca” (28) ¿Por qué? Porque con trato social ella pudo aparentar que seguía siendo rica y así evitar la humillación y la discriminación de su circulosocial más cercano. A pesar de esto, ella siguió frecuentando el Crillón y tuvo amigas como la señora Rubilar a la que no le importó su condición de pobreza y la trató de ayudar de salir de ésta. Lo anterior nos muestra que existe una generalización en torno al tema de la discriminación; no todos los que tienen un buen pasar discriminan. En esta misma línea en el libro se puede ver como en este otromundo ella tuvo por amiga a una cartonera, demostrando que en ambos mundos se puede encontrar amistad independiente de la situación económica. Ninguna de las dos la discriminó por lo anterior.
Un aspecto importante a considerar es como El Hotel Crillón también recibió a los nuevos ricos que surgieron en esa época, por ejemplo Los Cepeda a los cuales Teresita les vende un chalet por encargo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Chica del Crillón
  • la chica del crillon
  • la chica del crillon
  • la chica del crillon
  • La Chica Del Crillon
  • Juicios sociales
  • Juicio social
  • Juicios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS