El Kistsch Est Tica Del Mal Gusto

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015







INDICE
1. Introducción
2. Términos similares al kitsch
3. Categorías del kitsch
4. El arte de la felicidad
5. ¿Conserva el kitsch su significado?
6. Bibliografía


1. Introducción
Los orígenes de la utilización del término kitsch, son turbios y ha sido definido siempre de manera negativa. Arnheim habla de él como “la vulgaridad que seduce a un gusto inadecuado”, aparentando así ciertomatiz elitista. Moles lo califica de manera irónica como “el arte de la felicidad”, Dorfles como una “antología del mal gusto” y Eco, al hablar de él analiza la “estructura del mal gusto”, aunque remitiéndose a un esquema lingüístico frente al frío racionalismo que lo sitúa más en la estética que en el arte. Ramón Gómez de la Serna hace un manifiesto reivindicatorio frente al frío racionalismo,pero acaba hablando de un kitsch “bueno” y otro “malo”.Broch y Greenberg lo situan en relación con el arte y como una amenaza para la vanguardia. Juan Antonio Ramírez, lo reivindica en su pretensión de eliminar el feudalismo del arte.
El germen del kitsch está en la Europa Occidental de la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo con los etimólogos Friedrich Kluge y Alfred Götze, el termino kitsch sedebe al inglés Sketch, como testimonio de la búsqueda insaciable de esbozos y obras de arte baratas, por parte de los turistas estadunidenses que visitaban Múnich cerca de 19701. Por otra parte, es un lugar común referenciar al dialecto mecklem-burgués, donde se puede ubicar al verbo kitschen, que significa “recoger barro de la calle” o “trucar muebles para hacerlos parecer antiguos”, mientrasque su variante verkitschen significa “vender a bajo precio”2.
Aunque al parecer el origen del término está condenado a permanecer disperso entre distintas hipótesis, en lo que sí convergen los distintos estudios es en señalar el carácter inferior de lo kitsch – o del arte kitsch- frente a manifestaciones artísticas “puras” o carentes de tal epíteto. Esta denostación hacia lo kitsch infiere en sucausalidad:” la esencia del kitsch consiste en la substitución de la categoría ética con la categoría estética; impone al artista la obligación de realizar, no un buen trabajo, sino un trabajo agradable: lo que más importa es el efecto3.Asimismo, cabe destacar que tratar de encasillar el concepto de kitsch bajo esquemas de estilo, es un error común que se evidencia con revisar algunascaracterísticas de distintas obras de arte que podrían considerarse como kitsch. Lo kitsch, al estar relacionado y condicionado por el gusto y su momento cultural, posee valores que son inmutables y que varían con el paso del tiempo; lo que en el pasado no fue considerado como arte kitsch, posteriormente lo fue y, en el mismo sentido, lo que en el presente se podrá apreciar como kitsch puede ser que, enrealidad, no lo sea tanto.
Cuando Willian Adolphe Bougueredu expuso su cuadro “El nacimiento de Venus”, la crítica de su contexto no encontró en ápice de “mal gusto”, pero tras la revolución plástica producto de las vanguardias de la primera mitad de siglo XX, el anquilosamiento formal y la falta de elocuencia discursiva categorizados como “pompiers”, hicieron que ante la mirada especializada, adquirieranun talante kitsch. Como muestra de que el arte kitsch no responde a características estilísticas identificables, no se pueden encontrar paralelismos formales cercanos y evidentes entre los trabajos de los academicistas “pompiers” como Bouguereau y los de otros artistas kitsch cercanos históricamente; tal es el caso de la obra del italiano Giovamni Boldini, quien en sus retratos da muestra decierto vanguardismo plástico velado y supeditado a la representación de elementos secundarios en sus composiciones en las que, con el único fin de satisfacer el gusto burgués de sus comitentes, exalta la gracia de los retratados. Estos dos ejemplos muestran como el artista kitsch no necesariamente posee técnica deficiente, sino que como sucede en ambos casos, la técnica puede convertirse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la Est tica
  • Est Tica
  • Est Tica
  • Tica Y Est Tica
  • Cinem Tica Y Est Tica 1
  • Estructura Del Mal Gusto
  • El Buen Y El Mal Gusto
  • Serie 1 Est Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS