El korfball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de ésteinfluenciado por el ringball sueco.
En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compatibilizar las reglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés.
Orígenes El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entredos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste. En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compatibilizar las reglas de lapelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés. Se considera fundador de este deporte al maestro de Ámsterdam Nico Broekhuysen, que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido los países donde tradicionalmente se ha practicado más. Fue deporte de demostración durante los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraronen Amberes y Ámsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfball, la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial. En la actualidad el korfball se practica activamente en varias partes del mundo: Australia, Francia, India, Israel, Taiwán y Estados Unidos. Demostraciones de korfball en los paísesdel Este están teniendo mucho interés. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no forma parte del programa olímpico.
Canastas Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y undiámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre o de rotan. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.
El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gramos.
Jugadores/as o participantes Los equipos están formados por un total de 10participantes, sólo jugando ocho de ellos, 4 mujeres y 4 hombres, quedando los dos restantes de reserva. Se reparten 4 en cada zona, siendo una pareja la ofensiva y la otra defensiva. Cuando los atacantes logran anotar dos puntos intercambian su posición. Se permite dos sustituciones por equipo, manteniendo siempre el mismo número de jugadores. Aquel jugador/a que sea sustituido/a no podrá volvera incorporarse al juego.
Duración Un partido de balonkorf tiene una duración de 60 minutos, divididos en 2 partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos ente ambos periodos. Cada equipo posee 2 tiempos muertos, de 60 seg. cada uno, por partido.
Reglamentación
La reglamentación básica que te va a permitir conocer los aspectos normativos de este deporte, así como el materialutilizado y su instalación, es la siguiente:
La composición de los equipos es mixta, participando 4 chicos y 4 chicas por cada equipo. Esta norma permite contemplar desde su reglamentación un aspecto muy importante y que debemos trabajar desde la educación. Nos estamos refiriendo a la coeducación, en donde los chicos y las chicas actuáis de forma colaborativa y participando con las mismas normas y...
tracking img