El Laberinto De Borges

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Los cuentos de Borges se inscriben en una metafísica especulativa y trascendente, aquella que tiene que ver con la concepción del mundo, con una mirada metafísica del mundo. Es un autor filósofo, pero no imponiendo una ideología filosófica como lo hacen comúnmente los adheridos a esta ciencia, sino creando una literatura rodeada de filosofías e introduciendo problemáticas filosóficas y teológicasde la cosmovisión del mundo. En consecuencia su literatura se elabora sobre literatura, no tanto sobre la realidad. Se observa en sus libros las influencias de Schopenhauer, Nietzsche, Berkeley, Pascal, Carlyle, Hume, Chesterton, Allan Poe, Kipling, Kafka, Shakespeare, Cervantes, entre otros; sumado a concepciones orientales, el libro de Las mil y una noches, y doctrinas platónicas ypitagóricas.
Nosotros, en este trabajo, definiremos uno de los núcleos problemáticos más comunes que encierran las obras de Borges: el laberinto, a partir del cual analizaremos dos cuentos del escritor: Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto (vamos a utilizarlo como Abenjacán…) y El jardín de senderos que se bifurcan (lo usaremos con la abreviatura El jardín…), teniendo en cuenta la dimensión deldiscurso, el uso de símbolos, alegorías, metáforas y mitos sobre los cuales se apoyan las narraciones. Para ello, nos basaremos en una serie de autores que ayudarán a describir la problemática y a deslindar los significados que subyacen en los cuentos, ejemplificando y dando muestras de lo indagado. Además, recurriremos a poemas y ensayos del mismo autor que amplían el tema.

El laberinto

Sepresenta en los cuentos de Borges con marcas como las simetrías, las bifurcaciones, caminos cíclicos y enmarañados, corredores, escaleras, calles o murallas interminables, salones, patios, espacios en general que se repiten. Un laberinto sin salida donde el hombre vaga extraviado, representando el doble símbolo del infinito y del caos (Barrenechea 1967). El caos es una de las formas en que el autorve al mundo. Para él los seres humanos no pueden comprender ese mundo porque es caótico y todo intento de encontrar una solución está condenado al fracaso. Esto sucede porque el cosmos es regido por una divinidad que impone leyes que lo circundan y los hombres nunca alcanzarán a penetrar en los designios de esa mente divina. El universo solo es comprensible para un Dios cuya naturaleza eintenciones son desconocidas, lo que da por resultado la incomprensión del orbe (Barrenechea 1967).
Se hace presente la idea de Hume (en Alarzaki 1968), expuesta en Otras Inquisiciones, de que el mundo es el bosquejo de un dios infantil abandonado a medio hacer, o de un dios subalterno burlado por los superiores, o la confusa creación de una divinidad decrépita que ya se ha muerto. De esta forma no puedehaber pretensiones de orden, que si llegase a existir, respondería a leyes divinas, no humanas, o sea, inaccesibles a la inteligencia de los hombres. La pluralidad de todos los esfuerzos de proponer esquemas por parte de las personas a través de todos los tiempos es la prueba del fracaso. Y esa imposibilidad de integrar el orden divino hace que el universo construido por los hombres sea imaginarioy ficticio, lo que plantea que la realidad sólo existe como un proceso mental y las disciplinas que intentan explicarla como un absurdo (Alarzaki 1968).
El escritor argentino desarrolla la filosofía idealista de Berkeley: el mundo no existe fuera de la mente de quienes lo perciben. Todos los objetos que conocemos (mesa, árbol, libro, etc.) existirán mientras alguien no los deje de percibir. Larealidad puede ser un simple sueño y lo que se conoce solo apariencias y todo lo que el ser humanos conoce puede ser producto de una fantasía, tanto como lo puede ser un cuento (Barrenechea 1967).
Por esta imposibilidad de abarcar los elementos que constituyen el universo y la probabilidad de ser falacias, Barrenechea nos dice que nace la desconfianza de Borges en la historia, la filosofía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por los laberintos de Borges
  • Los laberintos de borges
  • Los Laberintos En Borges
  • Borges y Sus Laberintos
  • El tema del laberinto en El Aleph de Borges
  • Borges. Borges
  • Borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS