El Laberinto Humano

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Monk – Un Laberinto Humano

Al proponerme trabajar para una gráfica de este jazzista, lo primero que vino a mi mente fue la necesidad de escuchar su música. Ver de qué se trataba. Me dispuse entonces a la búsqueda, me recosté en un sillón y puse “Play”. Al cabo de algunos minutos, me percaté de que la tarea de comprenderlo no sería tan simple. Disonancias, arritmias, genialidad, groove.Disfrutando su música, decidí abocarme a la investigación acerca de su vida, su historia y su entorno. Descubrí que ninguna de mis impresiones anteriores había sido casual: Thelonious tuvo una vida plagada de desencuentros y contradicciones. Su original locura signó su carrera y su vida.

Durante los primeros años de su carrera como jazzista, ganó cierta popularidad no entre el público, sino más quenada entre artistas renombrados del género -como Bud Powell, con quien entablaron una gran amistad-. Esta popularidad le permitió comenzar a dar rienda suelta a su inspiración, para componer las obras que sacudirían más tarde a todo el género.

En más de una oportunidad, Monk tuvo inconvenientes con la policía. A principios de los 50’s fue arrestado por la policía de Nueva York por poseerestupefacientes (presumiblemente pertenecientes a su amigo y famoso jazzista Bud Powell). Además de golpearlo duramente, le retiraron el permiso para presentarse en clubes de la ciudad que vendieran alcohol. Durante varios años, prácticamente no hubo conciertos de Thelonious Monk, ya que ante la imposibilidad de presentarse en vivo, decidió abocarse de lleno a la composición.

Los 50’s fueron suetapa más prolífica en cuanto a discos de estudio. Sin embargo, muchas de sus más geniales composiciones no eran bien asimiladas por todos los críticos. En el mundo del Jazz muchos no tomaban en serio a Monk, y se empeñaban en desconocerse como testigos de una revolución musical. A pesar de su incuestionable talento, su estilo particular lo hacía un músico difícil de digerir para quien no estuvieralibre de los estándares y los prejuicios de la crítica. Esto le impidió, en los años subsiguientes, permanecer en los circuitos principales del jazz.

Pero Monk permanecía absorto en su mundo interior: como un niño, como un genio, como un loco. Encerrado en sí mismo, engendraba sus obras una tras otra, sorprendiendo a las grandes estrellas de la época, y ganándose así su lugar en la escena. Poresos años se presentó en vivo con artistas de la talla de John Coltrane, Sonny Rollins y Miles Davis. Con los dos primeros todo funcionó de maravilla, pero con Miles tuvo grandes diferencias musicales que hicieron imposible la relación. Muchos aseguran que el gran trompetista nunca pudo acoplarse al particular ritmo de Monk.

Los últimos años de su carrera los vivió como una celebridad, pero fiela su estilo enigmático, indescifrable y hermético. Hacia mediados de los 70’s, su salud mental se fue deteriorando, y sus apariciones públicas fueron mermando drásticamente. Prácticamente no hablaba (literalmente no emitía palabra). En ocasiones, no reconocía ni a su propio hijo. Sus últimos años de vida los pasó recluido en una residencia de Nueva Jersey que pertenecía a su amiga la BaronesaPannonica de Koenigswarter. En su habitación había un piano, pero sus manos nunca llegaron a él.

La vida de este impresionante músico es increíblemente rica en experiencias, simbolismos y representaciones, y a partir de esto pretendo plasmarla en una imagen. Decidí entonces incorporar al tiempo, como cuarta dimensión en la gráfica. De esta manera, la imagen que resulta, representa un corte de suvida (desde el punto de vista arquitectónico) tanto transversal (instantáneo) como longitudinal (a lo largo del tiempo). Para hacerlo más claro, lo explicaré punto por punto.

En el corte transversal de su vida debe mostrase un instante preciso, pero ¿cómo elegir un instante en toda una vida? El momento elegido debe representar al artista en forma general. Por este motivo, elegí trabajar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto
  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS