el laberinto

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

OCTAVIO PAZ


La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, "pocho", cruza la historia como un cometa de jade, que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera ¿qué persigue? Va tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de la vida de donde un día —¿en la conquista o en la independencia?— fue desprendido. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación.
El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el idealde la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, quecuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza.
El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempoy celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros. En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas deméxico, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados.
El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación. Y, asimismo, como búsqueda, como voluntad por trascender ese estado de exilio. En suma, como vivaconciencia de la soledad, histórica y personal.

EL MEXICANO, PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES

SANTIAGO RAMÍREZ

El mexicano en las últimas décadas ha tomado contacto, en condición de mayoría de edad, con otras culturas; ha tenido que establecer comparaciones y contrastes, ha tenido que experimentar la sensación de “su ser diferente” frente a otras culturas.

Desde su infancia el mexicano tiene queenfrentarse con una vida bien característica; muy cercano a su madre en los primeros años de su vida, cercanía tierna y cálida que hace que el niño la acompañe en todas sus labores, ya que ella no puede excluirse de ninguna a pesar de su maternidad; es su carga habitual ya en la espalda o el regazo, en el mercado y la faena doméstica; la alimentación del niño carece de horario, vive en un mundoen el cual sus demandas se satisfacen plenamente en el momento mismo en que lo solicita. Junto a él está un pecho pronto a calmarlo a pesar de cualquier consideración de orden social o moral. La leche blanca del cálido seno moreno le calma por igual en la casa que en el mercado, en la feria o en la iglesia. Cuando sus movimientos se hacen más amplios pasa del rebozo de la madre a la improvisadacuna elaborada con una caja de jabón. Su cercanía con la madre, relación única en la historia del mexicano, se ve interrumpida cuando su hogar se ve ocupado por el hermano que ha de suplantarle en el pecho, en el rebozo y en el cajón; más adelante veremos que esta pauta de sustitución traumática, trágica, tendrá repercusiones de importancia en la vida del mexicano.

El niño mexicano desde muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto
  • laberinto
  • laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS