el lado oculto de mora

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
6. Un musicólogo concuerda en que la fuente motivadora del bardo es la gesta de 1856. Letra y partitura están bautizadas con la sangre de nuestros abuelos que participaron en epopéyica lucha contra el filibusterismo, la cual, dictamina un historiador fue gesta de héroes y brote del sentimiento de nacionalismo. A pesar de la infamia, Mora ha sido el pedestal en que se asienta nuestra idea denación. Mataron al hombre, pero no el simbolismo de su palabra que todavía reverbera en el Himno Nacional. Nuestro canto nacional no es otra cosa que una reconstrucción del poder revelador de la primera proclama que Mora dirige al pueblo de Costa Rica el 20 de noviembre del 1855.

7. El obispo acompaña al Jefe de Estado en una carta pastoral contra esa banda de forajidos, heces corrompidas de otrasnaciones. Cuando llegue la ocasión de pelar contra los enemigos que nos amenazan, triunfaremos aunque sus fuerzas sean superiores. Comenta el obispo: Bien persuadido está el prelado de la eficacia de su palabra entre la gente sencilla y religiosa, pero la gente ilustrada que está en su mayor parte opuesta a la guerra, no le escuchará. Con qué delicadeza sabe tocar las fibras más sensibles delcorazón de nuestro campesino honradote y bueno, incapaz de comprender la complicaciones de la diplomacia y la realidad de los peligros que amagan la independencia centroamericana.

8. La administración Pierce palanganea y arguye que si los aventureros armados hubiesen violado alguna norma de Estados Unidos serán llamados a cuentas cuando regresen a jurisdicción usamericana. Explica un historiador:Estados Unidos acumula un récord manchado en lo tocante a la represión del filibusterismo. No solo partía una expedición tras otra de su territorio, sino que los filibusteros generalmente gozaban de impunidad por sus delitos aun cuando las autoridades civiles y militares los capturaran.

9. En Chile se alaba a Costa Rica, la más pequeña de las repúblicas hispanoamericanas, una de las que hacen más honora este grupo de naciones, tan bellas, tan ricas por la naturaleza, tan abatidas, tan destrozadas por las malas pasiones de sus hijos. En Francia se analizan el eclecticismo y el pragmatismo del Presidente Mora: Muy difícil fuera decir si pertenece al partido conservador o al democrático. Parece antes de todo pertenecer al partido sensato, ocupándose principalmente en proteger la población decostumbres pacíficas y laboriosas.

10. ¡Soldados!
Las armas que incesantemente me he afanado en proporcionaros; esos cañones y fusiles que con tanta destreza manejáis; esa disciplina, ese orden, esa unión que conserváis, son hoy mi orgullo y el más firme baluarte de la Patria. Estoy satisfecho de vosotros.
El Presidente Mora es, el ídolo de los soldados a quienes trata como hijos o amigos.

11. Seautoriza omnímodamente al Supremo Poder Ejecutivo:
Para que por sí, o en unión de las fuerzas aliadas de los demás Gobiernos de Centroamérica, lleve sus armas a la República de Nicaragua para defender a sus habitantes de la ominosa opresión de los filibusteros, y arrojar a estos del suelo de toda la América Central; para que en consecuencia dicte todas las providencias que estén a su alcance, conel objetivo indicado.

12. Al Gobierno se le combate internamente mientras libra la lucha de 1856, observará un empresario agricultor y estadista, se le acusa de inmiscuirse en aventuras internacionales, se trata de minar la voluntad del país. El mismo Jefe de Estado ordena que en el boletín oficial se inserte un largo artículo que ve la luz en el órgano de prensa enemiga, pliego de innegablefactura tica en la forma y en el fondo. El ministro de Gobernación dice al editor del periódico gubernamental: Cuanto más graves son las calumnias dirigidas a su persona, más desea el Presidente Mora que les dé mayor publicidad. En vano se trata de engañar al pueblo por los pocos en su traidor despecho hacen causa común con los enemigos declarados de Centroamérica: el pueblo costarricense es justo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lado oculto del presidente mora
  • El Lado Oculto Del Presidente Mora
  • el lado oculto del presidente mora
  • El Lado Oculto Presidente Mora
  • El lado oculto del presidente mora
  • EL lado oculto del presidente Mora
  • El Lado Oculto Del Presidente Mora
  • El lado oculto del presidente mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS